jueves, 13 de enero de 2011

Colombi teme “intromisión” de grupos kirchneristas en cuestiones provinciales

Un grupo de 70 integrantes del movimiento cooperativista Tupac Amaru, ligado al kirchnerismo chaqueño, desembarcaron el último lunes en la localidad de Santa Ana para solidarizarse con sus compañeros integrantes de tres emprendimientos en la localidad.

El hecho es más que curioso y dejó al descubierto la preocupación en la administración de Ricardo Colombi (UCR) sobre la llegada a territorio provincial de agrupaciones del peronismo K.
Los miembros de Tupac Maru se retiraron del pequeño poblado ya en la madrugada del día siguiente (martes) y cuando estaban saliendo de Santa Ana, fueron sorprendidos por un grupo de asalto (elite) de la policía correntina.

El micro en el que se trasladaban fue interceptado y orillado en la ruta. “Nos pedían documentación del vehículo y que bajáramos del rodado a lo que nos negamos”, contó Luis Banegas, cacique Mocoví y titular de la agrupación.

La situación no pasó a mayores pero los Tupac Maru se vieron intimidados ante el despliegue policial, carros de asalto, armas largas y perros ladrando alrededor del ómnibus.
“Llamamos a gente conocida que tenemos en el ministerio del Interior porque nos asustamos, nosotros no estábamos haciendo nada, nos retirábamos después de pasar un día con nuestros compañeros”, explicó Banegas.

Pero la cuestión es más de fondo, indirectamente tiene que ver con el conflicto político en la comuna gobernada por la radical Ana María Escalante (UCR) a quien se le sigue un juicio político por falta de rendición de gastos en obras públicas.

Resulta que la abogada María del Carmen Galarza de Calvano, es representante jurídica de los concejales que llevan el proceso contra Escalante y además, también organiza las tres cooperativas en Santa Ana que son “gemelas” a las que poseen los Tupac Amaru en todo el interior y capital del Chaco.

Por eso las usinas oficiales del gobierno provincial sospecharon que los manifestantes de la vecina orilla, fueron “llevados” para poner presión a la investigada intendente Escalante durante la sesión donde se debía escuchar su defensa. Algo que no ocurrió ante la inasistencia de la alcalde.

Matriz y confirmación

La génesis del grupo que el lunes a la tarde arribó a Santa Ana está en la dirigente jujeña Milagros Salas, fundadora de esa agrupación en la norteña provincia y que con el respaldo del gobierno nacional logró crear diferentes sedes en todo el país.

En Santa Ana por ejemplo su contacto local es la abogada Calvano quien administra las tres cooperativas locales.

A su vez, la prensa confirmó por fuentes policiales que el operativo nocturno para detener a los Tupac Amaru existió y que la advertencia de no regresar más a Corrientes también, ya que los habían dejado seguir viaje a Chaco sólo con esa condición.

La agrupación a nivel nacional está tildada como grupo de choque del kirchnerismo, aunque en Santa Ana no se registraron ningún tipo de incidentes.

Sin embargo, ante la duda el gobierno correntino activó los mecanismos de se seguridad e intimidación, demostrando una vez más que su enemigo político confeso es el peronismos de corte kirchenista en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario