miércoles, 13 de febrero de 2013

Los editores tienen un problema


En días como los de hoy cuando una de las facciones en pugna hace un gran anuncio como el de asegurar el boleto de transporte público de pasajeros gratis en la capital de la provincia, principal distrito electoral, rápidamente se mira a la otra facción a ver cuánto tarda en recoger el guante o contrarrestar tal grandilocuente anuncio con otro de mayor tenor. Algo que en lo vulgar se mediría por quién la tiene más larga.

Comunicacionalmente la cuestión pone en una disyuntiva a los editores de la constelación mediática correntina. El intendente Carlos Espínola (PJ) comparte esa vía láctea con su adversario político el gobernador Ricardo Colombi (UCR), los medios les reparten en idéntica cantidad de tapas, páginas y minutos en radio y tv, para ambos.
Una extraña manera de caminar sobre el filo de una navaja sin terminar rebanado en sendos trozos.

Pero lo de hoy sacudió a todos. Por la simultaneidad los portales que buscan ser de noticias mantuvieron sus “informaciones” oficiales del gobierno provincial. Pero fue inútil. Quedaron eclipsadas al lado de semejante golpe de efecto dado por el joven alcalde de la aldea mayor provincial.

Solamente algunos. Los más osados intentaron crear el juego de las escondidas y rápidamente hicieron visible imaginariamente al gobernador. Pusieron que el mandatario viajó a la Capital Federal y que traería novedades muy importantes para la comarca. Tal cual un sátrapa yendo a la capital del Imperio en busca de soluciones que él mismo no las pudo o no las quiso dar.

¿No será mucho? Un viaje de esas características mostrarlo como gran gestión. O quedaron enredados en el dilema de los editores equilibristas sobre el filo de la navaja, publicitar a solamente uno de los gigantes en pugna ocasionaría serios daños "editoriales" a la firma periodística.
Llegaron, en ese afán de hacerlos aparecer todos los días en los medios, gastarse una semana avisando que el gobernador arribaría de su descanso veraniego como si eso fuera noticia. ¿Lo es?...quizás. Obviaron decir que el hombre veraneó en las costas uruguayas de un poblado cuyo nombre remite al de una especie de ave.
Es que al hombre no le gusta que divulguen sus paseos por el extranjero porque él suele usar esa información como chicana contra sus oponentes.

Este miércoles sí será un problema dividir en espacios iguales esas tapas, esos minutos de tv y de radio. Agazapados esperan el guión que viene del otro lado. De ese que se llama poder.   

P/D: el impacto que tuvo la noticia del boleto gratis estudiantil desde marzo próximo en las redes sociales ¿Cómo lo evaluará ahora el señor gobernador? Dirá que sirven esas herramientas virtuales para comunicar como lo hizo con la Fiesta Nacional del Chamamé o volverá a su pensamiento primitivo hecho público en la convención radical a comienzos de octubre de 2012: “Acá no vivimos en la Capital Federal y no nos manejamos ni con Twitter, ni Factbook, ni con la puta madre que lo parió”

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