lunes, 2 de noviembre de 2009

Dos de Noviembre

No sé porqué dicen que los difuntos son santos. ¿Canonizados quizás?. O santos para sus deudos. Noc santos algunos que en la vida terrenal se llevaron lo que no les pertenecía y dejaron pagando a sus prójimos.

Puede ser que alguna vez un muerto esté bien muerto, es decir, que la parca no lo redima. Por qué un mortal purga antes de llegar al purgatorio sus pecados.

“Todos somos buenos cuando morimos”, afirma el refranero popular y en este caso de la bondad se pasa a la santificación.

Dos de noviembre en Corrientes, la sensación térmica roza los 40 grados a las 13.10 de un lunes que gracias a los ‘santos difuntos’ se convirtió en el último fin de semana largo de este año.

Cavilo esta cuestión de los finados y su santificación. Creo que un dictador no puede ser un santo difunto, ¿un asesino común quizás?, violadores, golpeadores, estafadores, políticos, policías corruptos, putas, mujeres infieles.

Habrá una clasificación como si fuera una especie de colador o filtro para saber quién puede llevar el mote de un ‘santo difunto’.

El día feriado pasa en cámara lenta y trato de encontrar una salida a este laberinto de muertos que puedan o no ser calificados de santos.

La iglesia dice que la jornada es para recordar a los ‘santos difuntos’ en su día. Una especie de fecha donde los deudos debería tomarse el día y concurrir munidos de flores a las necrópolis.
No sé, sigo sin poder develar el nudo de esta cuestión mientras me gana el mediodía de este lunes y avanza sobre las primeras horas de la tarde.

En algunos diarios locales la información cuenta que la concurrencia a los cementerios es “poca”. Será por el calor, la escasez de dinero para la compra de flores y accesorios con destino a lápidas y mausoleos.

Agregan los tabloides correntinos que incluso desde el inicio del fin de semana, el pasado viernes, no se notó una concurrencia a los campos santos como en la misma fecha pero del año pasado.
Yo sigo: Videla, Galtieri, Alfonsín, San Martín, Moreno, Belgrano; obispos, monjas superioras, periodistas, malos y buenos. Personas, incorreglibles. ¿Todos imbuidos en el desconocido camino al cielo celestial se redimirán antes de llegar?.

Digo, acá en la tierra ya serán 'santos difuntos’ antes de hacer escala en el purgatorio.
Muchas preguntas para un abrumador lunes de noviembre donde el sol y los 40 grados no dan respiro.

Voy por un poco de agua fresca y cambiar el CD de la compactera. Jazz y Blues quizás le sigan al disco de Bossa Nova que acaba de terminar su última canción.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario