sábado, 26 de julio de 2014

El tarifario de los intendentes

Dos productores radiales chequeaban una y otra vez la lista de intendentes acreedores que no cerraba por ningún lado. Jefes comunales de importante distritos: Ituzaingó y Mercedes por mencionar un par de ejemplos, llevaban entre tres y seis meses de mora. Los importes también diferían, la cuota o pauta mensual variaba según la jurisdicción entre los 3 mil  y 6 mil pesos. Los periodistas devenidos en auditores no tenían consuelo, de cada mensualidad aportada a la radio por las comunas, un porcentaje, supongamos un 30% tenía como destino final sus bolsillos.
“Hay que empezar a llamarlos y decirles que empiecen a pagar porque algunos llevan seis meses de atraso”, dijo el productor varón a su compañera mujer. Ella repuso con la cabeza asintiendo y seguía con la mirada clavada en la lista de muertos. Una veintena de jefes comunales que hacía rato no enviaban sus respectivos sobres a la emisora líder de la Capital provincial.  Cada alcalde repartido en columnas: apellido, nombre, localidad, veces que deben ser llamados para salir al aire y el monto mensual de la pauta.

Hace un tiempo atrás un fotógrafo de un diario líder capitalino provincial interpretó la presencia de una cronista de un tabloide competencia al de donde él presta servicios laborales, en el recinto de la legislatura, con la idea de que la joven era financiada por el titular de una de las cámaras legislativas. Ella, principiante en los corrillos parlamentarios se defendió diciendo algo sencillo pero complejo para las mentes acostumbradas al conchabo y al dinero fácil, a veces retrasado como el de los productores, “a mi me paga el diario en el que trabajo. Por eso estoy acá”.


Las situaciones reflejan el rudimentario sistema de medios en la aldea. Desde los dueños de los mismos acostumbrados al dinero oficial, hasta sus más diminutos empleados, incluso con permisos implícitos de los propietarios de medios a sus trabajadores para que se conchaben y de esa manera bajar “costos laborales”.  

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