jueves, 24 de febrero de 2011

TRAGICÓMICA NOCHE BOXÍSTICA EN GOYA: Ring Side con lona movediza

La velada prometía el regreso del boxeo profesional a la segunda ciudad de la provincia, Goya, como en los viejos tiempos. Algo de nostalgia tiene el Club Unión con sus paredes descascaradas y esa arquitectura de la década del ’60. Fue el escenario del pasado viernes para el espectáculo de puños y guantes.

Martín “El Principito” Coggi enfrentó al mercedeño Ricardo “Demoledor” Chamarro. Aunque lo de enfrentamiento trascendió el combate pautado a ocho asaltos. Los pugilistas ignoraban que el principal enemigo a vencer era la lona del cuadrilátero, tan o más veloz que las piernas de ambos contrincantes.

Las peleas de semifondo algo dejaron entre ver pero al no estar tan usado aún se podían deslizar sobre el Ring Side sin caer de un porrazo a la lona.

Es que el gobierno provincial en su esmero de promocionarse así mismo –fue el principal y casi único sponsor del evento- forró con hule el cuadrilátero. Enfundándolo con el verde manzana característico de la actual gestión gubernamental y en el centro el escudo de la provincia.

Así, los pugilistas tirarían puños usando como piso el emblema de Corrientes para que se vea a través de la transmisión televisiva en toda la provincia, quién fue el motor principal para la realización de la velada pugilística.

Pero no hubo caso, la expectativa de los aficionados goyanos enseguida mordió el polvo de la desilusión y los silbidos bajaron de las gradas como letales flechazos. Ni el experimentado “Principito” ni el “Demoledor” del Payubre lograban hacer pie. Mucho menos cuando intentan un amague o pretendían deslizar un golpe por afuera de la derecha o izquierda de su oponente.

“Esto es poco serio”, se animó a decir uno de los relatores que segundos después aclaró, “es bueno el esfuerzo del gobierno provincial pero hubiesen controlado antes el Ring”.

Consultado una experimentado aficionado con tantos cuadriláteros como noches tiene la luna, dio la explicación técnica: “Eso pasa porque no saben, al mojarse la lona por el agua que les tiran a los boxeadores se pone resbalosa. Hay algo que se hace desde que existe el boxeo. Regar con gaseosa el ring y de esa forma queda pegajoso y no te resbalas ni a palos”.

Saberlo antes. Al promediar la pelea del pasado viernes, en realidad ya madrugada del sábado, Coggi y Chamarro se la pasaban más en la lona sobre el escudo correntino que de pie. El referí no fue ajeno al percance y también asomó la cara contra el hule oficial al menos cuatro veces.

Trastrabillando la pelea llegó al último asalto con varias caídas de ambos peleadores tras resbalarse y no por golpes arteros de alguno de ellos. En las tarjetas el ganador fue “El Principito”, hijo del legendario “Látigo” Coggi, tricampeón de la categoría Welter Juniors. Rubro en el que su pupilo intenta abrirse paso.

Para la próxima ya se sabe. Antes de estirar algún hule oficial o no, rociar con gaseosa. La marca no importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario