lunes, 22 de julio de 2013

Tilingos

El relato oficial del colombismo en la provincia suele ofrecer, además de fisuras, algunas perlitas. Para la la Tercera Feria del Libro provincial, el pasado sábado, el Instituto de Cultura contrató por unos 20 mil pesos a Roberto Pettinato.
noche central de

El ex músico devenido ahora en humorista y una especie de conductor televisivo de la versión ultra kirchnerista de CQC, arribó a la Capital provincial en la tarde de dicha jornada y pasadas las 20 dio su espectáculo unipersonal que gira enredador de él mismo. De su histrionismo y sandeces que suelen divertir a gran parte de la masa que lo observa por televisión desde hace algunos años.

La administración provincial tiene la facultad y libertad de invitar, contratar a quien se le plazca para animar los eventos organizados por el gobierno. De hecho lo de Pettinato fue para convocar gente a una muestra que al igual que su par y émulo municipal, no sedujo al público, los libros al parecer no son muy amigos de la correntinidad y viceversa. Pero en fin, esa es otra discusión.
Para la primera edición de la muestra librera tres años atrás, por ejemplo, el gobernador Ricardo Colombi, contrató al ex futbolista ahora entrenador de esa disciplina, Martín Palermo. El caudillo mercedeño logró así darse un gusto con el deporte que lo apasiona con una figura del Boca Juniors de sus amores.

Sin embargo lo que pregona la administración provincial y lo que es columna vertebral de su discurso de campaña, es el centralismo al que condena al país la Capital Federal y los gobernantes que administran la República desde ese distrito. La reiteración del federalismo que suena más a una muletilla que a un principio, se da de bruces con la simbología de personajes como Pettinato que representan justamente eso: el centralismo y tilinguería porteño. El desprecio que sienten por su naturaleza los habitantes nativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia el resto del país.

Abona esto los chistes sobre la religiosidad local que hizo el visitante en su presentación del fin de semana y que la provincia de Corrientes sólo se destaca por su clima apto para la plantación de marihuana. ¿Raro no? Los pilares básicos del discurso oficial son la defensa de lo autóctono y luchar, repeler, lo que viene de afuera como si fuera que nos cambiará la vida.


Pettinato siempre fue un gran saxofonista a la sombra de una historia del Rock argentino como lo fue Luca Prodan. Intuyo que las señoras que no entendían los chistes y la mayoría de los jóvenes, que tampoco habrán dilucidado mucho el monólogo del músico, habrán comentado lo bueno que fue el espectáculo al regresar a casa y saborear esa cosa indescifrable que suele tener ver de cerca a algún famoso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario