martes, 31 de diciembre de 2013

El descanso del patriarca

Las recetas siempre se repiten a la hora de cuidar la quintita. El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi (UCR), imitó a su amigo, socio y aliado, el cordobés, José Manuel de La Sota (PJ), dio vacaciones anticipadas, pagas y extendidas a la masa de empleados públicos. Claro que en el caso del mediterráneo la situación es mucho más compleja a la de las pampas correntinas, una revuelta policial con  saqueos en la segunda capital del país, a comienzos de diciembre lo dejó contra las cuerdas.

Ahora se suman los implacables enemigos: cortes de luz e inflación galopante. Pero el mandatario provincial nativo tiene con qué hacer frente, dos semanas de fiesta chamamera otro tanto de carnaval y una corte de medios de comunicación cual loros repiten el relato oficial.
En este sentido aplicó un reaseguro. Dio dos semanas de asueto consecutivas, más los extras salariales en negro de enero, estará tranquilo con la peonada chapoteando en las playas, embriagándose en el chamamé y bailando en lo que intenta ser un carnaval propio con pinceladas de pastiche brasileño.

El patriarca local que tanto lustra el ser correntino de sacrificio, esfuerzo, tristeza y alegrías que repite en sus versos oratorios, no tuvo pruritos en desactivar la administración pública por dos semanas. Idéntico periodo además en que el gobernador no estará al frente del gobierno. Irá a mojarse los pies en alguna playa extranjera de país limítrofe.

“Con fecha 30 de diciembre de 2013, el gobernador Colombi firmó el decreto Nº 140 que en su artículo primero establece: Otorgase asueto administrativo al personal de la Administración Pública provincial, tanto centralizada y entes autárquicos, desde el 6 al 10 de enero de 2014 y desde el 13 al 17 de enero de 2014”.

Y agrega la minuta oficial enviada entrada la noche del lunes 30 de enero pasado: “Este decreto tiene en cuenta la necesidad de racionalizar la actividad administrativa durante el mes de enero de 2014, considerando que el Poder Ejecutivo ha implementado asuetos administrativos para el personal de la Administración Pública provincial, demostrando ser un mecanismo beneficioso para el rendimiento de los recursos humano”.

El recurso humano debe estar en la casa. “De la casa al trabajo y del trabajo a la casa”. ¿Se acuerdan de eso? La vida fluye sin hesitar.


El otro interrogante es. ¿Quién le servirá el café a Gustavo Canteros mientras dure su interinato en el gobierno? 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Todo vuelve



La historia está hecha de ironías, de paradojas. Son parte de la construcción de la cadencia que posee el tiempo. A su vez, una dinámica cíclica. El gobernador reasumido hace una semana, Ricardo Colombi (UCR), agitó el fantasma de los bonos provinciales ante una inminente sequía de fondos. Lo que es peor, la voracidad inflacionaria que tomará más velocidad en los primeros meses de 2014.

La relación que posee Colombi con los bonos provinciales bautizados con la sigla, Cecacor (Certificado de Cancelación de deudas de Corrientes ) es casi sanguínea. Como la de sus, podría decirse, inventores. Los interventores federales cordobeses que aplicaron en Corrientes una receta ensayada en la provincia mediterránea a comienzos de la década pasada. Una seudo moneda hecha para devaluarse así misma y crear un mercado especulador. Todo ante la falta de circulante y la no emisión que dispararía aún más la inflación. Actuales empresarios millonarios de hoy, llegaron a ese estatus gracias al sideral mercado negro de los bonos en el año 2000. La mayoría de ellos cercanos al gobierno de Colombi en su primera versión de los albores de la década pasada. “Si la Nación no responde al pedido de las provincias, en marzo ya comenzarían a salir los bonos. Nosotros ya estudiamos la cuestión y es insostenible”, lanzó el gobernador en su habitual papel apocalíptico. Y agregó: “Corrientes no puede hacer ajustes salariales, nosotros ya no podemos hacer nada porque siguen sin responder”, continuó en la tradicional carga de responsabilidad en la administración nacional.

Curiosa interpretación de las cuestiones salariales del mandatario provincial que otorgó hace diez días, extras en negro a toda la administración pública para neutralizar una incipiente protesta policial. ¿Habrá gastado las últimas reservas?
Es difícil develar la verdad ante las actitudes oficiales de un consuetudinario pastorcito mentiroso.

Mientras tanto en el gobierno de la ciudad, su ¿ex? socio político el intendente capitalino, Fabián Ríos (PJ), cerró todos los acuerdos para incrementar la tarifa del transporte público de pasajeros desde el año que está por comenzar en breve. Sería de un 60% y es para amortizar lo gastado por la empresa monopólica del servicio en la Capital, con la instrumentación del boleto gratis para estudiantes primarios, secundarios y universitarios que se puso en marcha desde marzo último. Medida con fuerte tinte electoral que al PJ kirchnerista no le alcanzó para ganar las elecciones del 15 S.

A este pequeño panorama de un solo día como hoy. Jueves 19 de diciembre 2013, la gente, el eufemismo periodístico de la “gente común”, es indiferente. Llevada por los morlacos en los bolsillos y chequeando qué lugar del sur brasileño es un algo barato para veranear.
En marzo, que es cuando el apocalíptico diagnóstico de Colombi debería cumplirse: la emisión de bonos y la nueva tarifa del transporte urbano se pondría en marcha ($3,75, efectivo) y ($3,60 tarjeta), la resaca de las vacaciones oficiarán de morfina a esos caramelos amargos.

Los medios ayudan a ese adormecimiento. Hablan del universo de ofertas navideñas y recetas para evitar sofocones de calor.
Para el verano tienen dos fuertes platos de entretenimiento: catorce días de fiesta chamamecera y en febrero unas tres semanas o algo similar de carnaval 100% nativo.

Algún día seremos libres y no nos importará nada más.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Ronaldhinio y un cruce monguilero


Si no fuera el mediodía aquel 11 de noviembre de 2013 el Teatro Vera parecía tener el aquelarre y las la Capital de la primera provincia del norte país.
pompas de sus tradicionales veladas del medio pelo correntino. Similar, casi idéntico al medio pelo sobre el que tanto ensayó Jaureche. Pero era lunes y el evento tenía que ver con los 150 años cumplidos por el primer Juzgado Federal en Corrientes, en la primera provincia del norte del país.

Todo fue sobre rieles y acorde a una celebración como la mencionada en el coliseo local. Al final, los presentes, funcionarios judiciales, sus familiares, empleados de ese estamento y políticos, abandonaron la nave central y se disponían a partir. En eso se produjo el episodio a narrar que lo tuvo como protagonistas al Senador nacional, José María Roldán (UCR), y a un cronista radial y televisivo cuya identidad se protegerá pero su personalidad encaja con la de los monguileros * que pululan en la atmósfera del poder cual abejas revoloteando un panal rebalsado de miel.

Roldán es parte de un colectivo imaginario de dirigentes radicales pobres (en lo económico) que llegaron provenientes de Mercedes a la Capital provincial a comienzos de la década pasada (2000 y 2001). Su guía espiritual y política fue el concejal y dos veces intendente de esa comuna, Ricardo Colombi (UCR), tras las fracturas en el radicalismo vernáculo Roldán pasó a ser uno de los adversarios acérrimos del caudillo mercedeño.


Roldán quien será Ronaldhinio en esta secuencia, respondía preguntas de los cronistas ocasionales en el hall del Teatro Vera.

Ronladhinio (R): Se habla de un relato nacional pero en la provincia también hay un relato. El gobierno miente y los medios recomunicación no dicen nada. Entonces hay que ver las cosas que se dicen y las cosas que nosotros desde la oposición acá en la provincia no podemos decirlas.

Monguilero (M): En qué dice que mentimos por ejemplo. Diga en qué mentimos.

R: Mire, hay un control absoluto sobre los medios y los periodistas que sólo se escucha la voz del gobernador, de sus funcionarios o sólo lo que al gobierno de la provincia le interesa que se escuche. 

M. Insistente y molesto: pero diga en qué mienten, en qué mentimos los medios.

R: Usted por ejemplo, sé muy bien su pensamiento político porque fue subalterno mío cuando ocupé la secretaria General de la Gobernación y sé como piensa. Lo que no está mal, está mal que el gobierno en la provincia no permita que se conozcan otras voces.

Del otro lado hubo silencio y entonces metí un bocado ante el desconcierto del cronista que intentó incomodar al legislador nacional.


* Monguilero: acepción de movilero. Cronista de exteriores radial o televisivo que por lo general intenta obtener un protagonismo sobre la noticia o sobre los entrevistados. Se caracterizan por su voracidad literal y figurada, en el último caso, por tener expedientes de pautas oficiales en diversos estamentos provincial y municipal. También poseen idénticos acuerdos publicitarios con el sector privado pero en menor medida. El Estado demora en pagar pero siempre paga. 

martes, 26 de noviembre de 2013

Colonizados

La modernización llegó a la pauperización. Ahora los diarios locales, bah, parte de ellos. Los que son parte
de la “Corpo” local llegaron a la estrategia de adosar magazines chimenteros y de otro tanto para las damas, revistas, de esas que siempre están disponibles en los consultorios médicos y peluquerías, para vender un ejemplar más.

Tanto que uno de ellos en su entrada edilicia posee la figura de dos referentes de estas revistas embasadas en la gran ciudad para ser lanzadas a la voracidad mediocre nacional que ahora se extiende a las comarcas provinciales.

En las últimas semanas los propietarios y exégetas de estos diarios se esmeraron en hablar de estrategias de venta, de producto y de “inversión”. Inversión de comprar algo hecho en la gran ciudad y hacer las veces de canillita aquí en la provincia de esas grandes editoriales porteñas. Curioso. Son los que constantemente se golpean el pecho hablando de correntinidad, del chamamé, del chipa, de los santos, paganos y sacros. De lo que somos en realidad.
 
Pero en el fondo. Porque siempre hay algo en el fondo del mar. El discurso único que tanto le importa al poder también le interesa este tipo de inversiones, porque cuanto más enlatado sean los “productos” de los diarios, más cómodo estará el poder de turno. Es fácil y grato para los grandes diarios nativos hablar, publicar pelotudeces nacionales y mirar hacia otros lados que no molesten al patrón de turno aquí en la estancia.


Y es llamativo como este tipo de colonización se hace natural en los cronistas. Es como bien visto que estas “inversiones” son saltos cualitativos en la política empresarial de los tabloides. Obnubilados por las burbujas y purpurina que acompaña lo efímero de las publicaciones que ahora salen con los diarios nuestros de cada día.  

martes, 29 de octubre de 2013

La similitud de los relatos, aquí y allá

El parecido entre el relato kirchnerista y el colombista por estas tierras es inmenso. Pocas horas después de
ser electo diputado nacional, Gustavo Valdés, dio un consejo a las mujeres para protegerse de los arrebatos callejeros. No usar más carteras.
Sería un consejo de legislador electo si no se cuentan los cuatro años que lleva como ministro de Gobierno en la provincia, el monopolio de la seguridad es del flamante legislador nacional hasta diciembre próximo.

Lo de Valdés, quien llegó a la postulación de una banca en la cámara baja del Congreso Nacional por sus virtudes de incondicionalidad al gobernador Ricardo Colombi, se asemeja al tratamiento del kirchnerismo a la seguridad en los estadios de fútbol. Para que no haya incidentes, prohibió la asistencia de público visitante a las canchas. Primero lo estableció para un par de fechas y luego lo extendió para lo que resta del campeonato. La idea no es mala. Sería difícil que las barras bravas se maten a piñas o a tiros si sólo está una de las partes. Para pelear como mínimo hacen falta dos partes.
Aplicamos el método Valdés que a su entender la prevención es que las damas dejen de lado las carteras y empiecen a usar la billetera del caballero.

En la economía los relatos kirchneristas y colombistas se parecen. Ambos dicen combatirla en el consumo. El consumo interno a través de planes sociales y aumento escalonado de salarios, ambas cosas no están mal pero no atacan del drama de raíz.

En la provincia el gobierno a tono con las elecciones pasadas dio un plus salarial. En palabras más directas un regalo de $400 a la masa de empleados públicos para sumar votos. Claro que la medida no fue explicada así, el ministerio de Hacienda por medio de quien lo dirige, Enrique Vaz Torres, dijo que la motivación para dicha acción de gobierno fue pelear contra la inflación nacional ya que el kirchnerismo no hace nada para combatirla. Al contrario, la oculta. La pura verdad. Sin embargo el plus en diciembre se termina pero la inflación seguirá su escalada ascendente. Extraña forma de combatir algo por unos meses y después echarse a dormir. 

martes, 22 de octubre de 2013

La nada de la nada misma

Hay vocación suicida cuando se va hacia el abismo. Sin escalas se apronta a saltar al vacío y ese instante, el
que dura mientras uno cae puede pasar en fracción de segundos o años, siglos, hasta llegar al suelo, al fondo y destrozarse.

Los diarios correntinos anidan en dicho estadio de caída. Todavía me pregunto por qué diantres la gente los compra. Para informarse no es, intuyo que los compra para comprar más cosas. Por los avisos. Sus pares, los grandes diarios de la Capital Federal donde Dios posee sus oficinas centrales, también hace tiempo están en esa caída libre.

En sus ediciones del pasado domingo fue dantesco ver como uno de los tabloides locales, el de mayor venta en la comarca provincial, adornó en formato pastiche, su edición dominical retratando a madres –por ser su día- con fotos estilo álbum familiar. El otro matutino intentó ser más decoroso relatando historias de vida con el trillado cliché: “Pequeñas historias de grandes madres”. El mío, es decir donde me desempeño diariamente, vendió la derrota a la creatividad en el relevamiento consumista. Qué cosas se les regalan a las mujeres madres en su día, obviamente, en su mayoría cosas para el hogar y que de es manera la mina labure más cómoda en los quehaceres domésticos.

La nada de la nada misma. Vacuidad por doquier en un derrotero sin decoro en la desaparición de los diarios de papel. Gran parte estriba en la mentalidad patronal rural de los dueños a quienes sólo les importa alimentar sus empresas satélites a través de los tabloides y otro tanto a nosotros, a los escribas con cabezas quemadas a quienes ya no se nos cae una idea aunque nos estrellemos en motocicleta contra un muro sin llevar casco.


Pero más peor para las “plumas” destacadas que de vez en cuando intentan dibujar garabatos de pensamiento estampando sus rúbricas sin reparar en esto. A ellos sólo les importa el cinismo del reconocimiento cholulo, farolero. Cuando es música para sus oídos: “Qué buen artículo”, “Es la pura verdad”, “Qué acertado”, etc, etc, etc….Pero no advierten ¿no advierten? Que en esta caída libre de los diarios abunda lo patético de los lugares comunes y del discurso que sólo le interesa al Status Quo.

P/D: el rejunte de tapas lo hizo Nicolas Silva, compañero de redacción. Aclaración, la tapa del diario época pertenece a la edición dominical del día de la madre pero de 2012. La del Litoral es del domingo 20 de octubre de 2013.

jueves, 3 de octubre de 2013

Graduados

“Yo me engancho con cualquiera en esta eterna primavera jamás la voy abandonar. Se me acusa de no ser 
confiable algo loco, irresponsable se me ocurre pensar que se puede cambiar que podemos volver a empezar. No permita el cielo, no que se apague esta ilusión para los graduados que no olvidan esta pasión y si el destino nos cruzó tal vez sea lo mejor y aunque duermo poco sueño cada noche con vos”. *
 
Que la pelota no se manche y que mal le hace esto al fútbol.

Hay determinadas partes del cuerpo de funcionarios que deberán ser reimplantadas en algún momento para enfrentar los cuatro años, sumado a los doce pasados, ante tanto lustre de parte de los medios que atizan el relato oficial.

En una de las fotos de tapas hay un juez Civil y Comercial feliz por el acto de graduación de los funcionarios electos, uno de ellos reelectos. Después dicen que la Justicia es lenta y aburrida.

¿Dónde será el viaje de egresados?

Seguramente en algunas playas uruguayas con importantes fogones a orillas del mar, alcohol, cigarrillos y una que las sepamos todos.



*Graduados. Tan Biónica 

Hechos policiales, habría que matarlos a todos

La señora contribuyente municipal está en la caja y descarga la verba a su interlocutor, el cajero de unos 35 años es como que saliera de la modorra a la cual está condenado de por vida en el habitáculo que ocupa y desarrolla como oficio. En la televisión el Real Madrid no puede con los tanques alemanes del Bayer Munich. Deberían ser las 19:30 de un miércoles que no dice nada, un día de esos, avaros. La acción transcurre en la oficina municipal de Catamarca casi Peatonal Junín.

(Señora contribuyente). Ya no se puede andar más por la calle, viste lo del remisero ese, empedo le mato a uno.

(Cajero). Sí…y lo de la señora que le robaron y les siguió hasta chocar a los motochorros. Está bien, así hay que hacerle a esos. Porque la policía no hace nada….hay que pasarles por encima.


(Señora contribuyente). Sí, pero no hay que dejarlos vivos porque sino después te hacen juicio. Hay que matarlos nomás, total decís que fue emoción violenta y ya está.

(Cajero). Y sí. Más vale, así hay que hacerles…y viste lo del remisero que andaba empedo y le mato a uno en moto…que bárbaro eso

(Señora contribuyente). Así es la ley que dice que si estás empedo no tenés la culpa. Yo ya no sé a donde vamos a ir a parar…esto es un desastre.

El cajero pasa por debajo del vidrio el cambio y la señora contribuyente repone: “Y bueno, así nomás es. Nos vemos el mes que viene si Dios quiere”.


Cavilo. Y si los motochorros y remiseros ebrios quieren. 

Perfiles y periodismo militante

Ni siquiera a las lisonjas es capaz de responder con algo de educación o al menos amabilidad. Anida en él
ese destello: complejo de inferioridad germinado en los años de pobreza en su tierra natal. Tiempos anclados ahora en las centurias.

Es curioso porque habla del resentimiento de las personas, especialmente de quienes ejercen el oficio de la prensa, cuando lo utiliza con el mismo pragmatismo político que lo puso en la historia de la provincia al ganar tres elecciones a gobernador en los últimos trece años. Recuerda lo mismo que exhibió cuando denostó a un socio, el grupo Clarín, en ese marco reiteró la ancestral moraleja de que la vida es una rueda y por ende da vueltas. Algo así como “todo lo que me haces se te volverá en contra dentro de algún tiempo no muy lejano”

A pesar de la benevolencia que recibe de algunos, envía a los periodistas a que exploren cosas sólo para comprar lo que ven sus ojos de caudillo. Apoltronado en el sillón del poder la autocrítica es utopía en estado puro.

El vacío conceptual de Ricardo Colombi es el sinónimo, el reflejo de sus administraciones basadas en la coyuntura, en expiar las culpas en las cosas que no fueron, que no ocurrieron y en los demás.

No es más que el espejo devolviendo la imagen de lo que somos.


P/D: perfiles basados en una entrevista al gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, en el diario El Litoral del domingo 29 de Septiembre 2013. 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Lo que votó el "antikirchnerismo" local

Las filosas garras del aparato estatal reelegido hace dos semanas no dejan de mostrar su voracidad.
Resguardado por el relato oficial: el incidente entre el gobernador Ricardo Colombi con una mujer de 27 años en Mercedes, pago natal del mandatario provincial no deja de mostrar qué es lo que votó la autodenominada clase media local. Aglutinada en centenares de miles de empleados públicos cuya máxima conquista proletaria es renovar el automóvil una vez al año e ir a veranear a playas del sur brasileño. Dichas bahías parecieran ser que estuvieran en el exterior y no en un país vecino. Quizás esa es la idea.

El zamarreo al que sometió el propio gobernador a Flavia Miérez ante los adjudicatarios que habían recibido una vivienda el pasado lunes en un barrio de Mercedes, es lo que votaron los antikirchnerista locales. El titular del Ejecutivo con la acción intentó que los reclamos no se oigan y luego delegó en su custodia la tarea final de reducir a la mujer que además de estar indignada por no poder acceder a un inmueble, está embarazada de ocho meses.

De eso se trata el voto de quince días atrás, la preferencia de que las tropelías sean hechas por políticos nativos y no foráneos. Miérez reclamó por qué no se le había entregado una casa luego de haber hecho los trámites previos con la particularidad que posee un hijo discapacitado, supuestamente las familias con un integrante de esas condiciones, tiene prioridad ante el universo de familias que pugnan por un derecho constitucional. Acceder a un inmueble digno para lo cual el Estado debería arbitrar las medidas necesarias. El Estado claro, no el macondo que es Corrientes y mucho más Mercedes donde cualquier reclamante termina por alguna razón en la comisaría local. El caso de Miérez no es aislado.

Un productor y ex dirigente rural mercedeño, Blas Ferrando, acérrimo crítico del gobernador, tuvo el mismo destino final un mes y medio atrás. Fue porque ofició de guía local a unos periodistas que indagaban sobre inmuebles y negocios ligados al ex intendente local, actual mandatario provincial reelecto.

¿Misoginia? También a fines de junio pasado un grupo de mujeres fueron reprimidas, balas de goma, palos y golpes, por la policía provincial y su tropa elite llamada “policía de alto riesgo”, especializada en grandes operaciones como disolver protestas callejeras. El episodio ocurrió a metros de la explanada del puente interprovincial Manuel Blegrano, en pleno mediodía. Esa vez también el reclamo fue por viviendas, lo curioso es que en la mayoría de los casos la gente que reclama posee ingresos económicos medios para abonar mensualmente la cuota del inmueble. Pero las pocas casas que construye el Invico, en algún tiempo y recursos que le sobre, porque en el medio instala parquet en canchas de básquet, son distribuidas según la cara del cliente. Punteros y dirigentes de base son los que arman las listas de entrega.

Otro caso fue el que ocurrió en Monte Caseros donde el gobierno municipal de la sureña ciudad tuvo que ir a la Justicia para que el 10% de las casas que deben quedar para gente de escasos recursos económicos disponga de esas viviendas, le sea respetado. Con un fallo a favor de la comuna, el gobierno provincial de igual manera avanzó con las adjudicaciones a gusto y paladar.
Días atrás de nuevo la Justicia volvió a exigir tanto a los estados municipal (capitalino) y provincial que otorguen una casa a una madre cuyo hijo es discapacitado y el no tener un ambiente acorde donde vivir, le dificulta aún más su desarrollo.

Estas son algunas de las cosas que el antikirchnerismo rancio eligió dos semanas atrás. La provincia de Corrientes no posee establecimientos para recuperación de adictos a drogas, alcohol o cualquier otro tipo de adicciones. A los enfermos, por los general jóvenes, los envían al ex hospital psiquiátrico que se parece más al purgatorio previo al infierno que a un espacio de contención.
Los políticos cuyos hijos tienen estas problemáticas los envían a las grandes ciudades del país. Es porque poseen los recursos económicos para hacerlo.

Otra cosa que eligió el antikirchnerismo de estas pampas es la política del fútbol. Reparto de camisetas, pelotas, torneos por acá y por allá, traer a las grandes estrellas del pasado reciente futbolero a dar demostraciones del balón pie a los originarios. Subsidios para clubes pequeños en toda la geografía provincial. También se ratificó, en las elecciones pasadas, el reparto unilateral desde el gobierno sobre quién pasa a planta permanente o no en la administración pública. A su vez, se ratificó por parte del antikirchnerismo local la potestad absoluta dada al gobierno sobre cómo y cuándo dar mejoras salariales. Basado en su simple criterio. La idea es sentarse a esperar el cambio de humor del capataz, dícese del gobierno de turno y así aguardar unos mangos extras cada tanto cuando al gobierno provincial se le antoje.

También lo otro que habrán votado y quizás ya no sean antikircheristas, sea los que se inclinaron a favor de las huestes del gobierno local movidos por el terror, el inmenso miedo a dar una vuelta de rosca a los últimos doce años de gobierno relativamente idéntico a si mismo. Una mueca de cosas recicladas: ricardistas, arturistas y después finalmente ricardistas. El miedo a que esos pases a planta caigan, a que la vida no sea la misma si se va el que está y ya no podamos ni siquiera comer chipa y tomar mate. Porque nuestro destino lleno de éxito nos depara eso, sólo mate, chipa y algo de chamamé.

También dicen que no se cambia cuando se está relativamente bien. Quizás haya sido esa la gran fortaleza del capataz de turno con ayuda de los grandes medios de la comarca, regados por faustuosas cifras y favores a los propietarios de esos medios que dicen ser de comunicación. Mostrar que estamos bien de cara a un futuro lejano pero al alcance de la mano pero como lo indica el credo católico, primero debemos sufrir todo tipo de pruebas y vejámenes para llegar a ese paraíso. Esto también habrán votado los antikirchenristas locales

jueves, 19 de septiembre de 2013

La mala educación

Las costumbres campestres, rústicas, son parte de la matriz y hasta de la genética humana hablando en el
sentido figurado. El lunes pasado aún con la adrenalina alta tras ganar por algo más de cinco puntos las elecciones y convertirse en el primer gobernador reelecto en la provincia, tras el retorno de la democracia desde 1983, Ricardo Colombi, no pudo contenerse y usó los canales de comunicación que se utilizan en las estancias. Tomar de mensajero a un empleado para hacer saber de su molestia al propietario del establecimiento ajeno.

En el salón verde de la gobernación en un encuentro con periodistas nacionales el mandatario nacional se quejó del papel de los medios de comunicación en una dura campaña proselitista que había terminado en esa misma madrugada. Horas antes, consagrándolo ganador ante las huestes kirchneristas locales.
“Acá hubo mucha presión y muchos de los medios jugaron mal. Yo me jugué por muchos de ustedes”, dijo Colombi apuntando de un lado a otro con su índice a los cronistas. Preguntó entonces: “Quién es de Clarín, muy mal jugaron la última semana. El domingo jugaron pésimo”, siguió siempre en referencia al diario que es la nave insignia de la gran corporación comunicacional y agraria en el país.
El gobernador una vez identificados los dos enviados especiales del matutino porteño, continuó. “Tu jefe tiene una empresa en Mercedes así que lo conozco (José Aranda) mal jugaron. Eso de que la provincia es la más pobre del país”, siguió en la queja preocupado no porque los índices sean ciertos sino porque se conozcan tras diez años de mandato en el distrito local.

Por último y para terminar el mensaje al cronista devenido en chasqui, Colombi, razonó con el resentimiento de que todo se cobra en la vida. “Pero no importa, la vida es una rueda que gira constantemente. Yo estoy a favor de la libertad y lo defendí a tu jefe allá (Capital Federal) y sin embargo pa, pa…” simbolizó a la último como si fuera que el gran diario argentino lo destrató en los aciagos días de proselitismo. Recordó además su oposición a la Ley de Medios que desvela al emporio de firmas ligadas a la comunicación. 

El pasado 24 de agosto en plena campaña electoral, Colombi y Aranda, vicepresidente de Copra, la firma arrocera asentada en el terruño del gobernador (Mercedes), compartieron felices la ampliación de dicho emprendimiento.
La Dirección de Información Pública así se esmeró en noticiarlo: “El Mandatario Provincial acompañado por el ministro de la Producción Jorge Vara, el intendente de Mercedes Daniel Baldesari (sic), legisladores provinciales, productores arroceros y funcionarios y trabajadores de la empresa encabezados por su presidente José Aranda, concretaron en la fecha la inauguración de la ampliación de la misma, que permitirá incrementar a niveles extraordinarios la explotación arrocera en la Provincia, al punto que con este proyecto el poder de acopio de la misma estará en las 45 mil toneladas, incrementando también el secado y la recepción de la materia prima y fundamentalmente pasa de ser una firma que llegaba hasta el descascarado de arroz a una productora de arroz blanco que puede ser exportado a cualquier lugar del mundo en forma directa, todo ello merced a una inversión de 6 millones de dólares”.

Es de suponer que el mandatario provincial posee el número telefónico del poderoso empresario. Sin embargo utilizó a los cronistas para que lleven su mensaje. Aunque quizás le salió un poco mejor la jugada porque al ser una conferencia de prensa todo quedó registrado. Y se hizo público.
Pero no es la primera vez que Colombi se desbanda en sus quejas no ante quien debería hacerlo, sino ante terceros que por lo general poseen escaso o nulo poder de disuasión ante lo que dice.
En los primeros días de diciembre pasado ante este cronista protestó duramente porque el diario donde me desempeño publicó que el gobernador y el intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini, dirimieron una obra pública para esa comuna a través de un partido de fútbol. “Ustedes no saben nada de lo que es el fútbol. Es algo en lo que se hacen amigos y tiene una proyección social. A tu jefe le gane las elecciones con camisetas de fútbol”, se ufanó. Intuyo que se refería a Raúl “Tato” Romero Feris, propietario del tabloide donde trabajo. Lo que dijo el mandatario provincial no es del todo verdad. Los comicios a inicios de la década pasada que lo depositaron en la gobernación, estuvieron teñidos de fraude y de algunas urnas que se incineraron antes de tiempo. Y el Panu, ganó las elecciones en soledad, obviamente que al contar los votos de partidos que fueron en alianza contra dicho espacio político redoblaban la cantidad de sufragios naranjas. Pero esa es otra historia.

Nobleza obliga. Una vez sí el gobernador tomó el teléfono y se quejó personalmente a un periodista radial por sus conceptos hacia él. “Judío hijo de puta ojalá te mueras”, espectó el caudillo del otro lado de la línea. Aquella vez no hubo intermediarios.
Es difícil imaginarse que haga lo propio con Aranda.


Es de mala educación utilizar a los demás para decir lo que debería decirlo frente a frente. Quizás en lo profundo Colombi guarde una pizca de ingenuidad creyendo de que porque les dio todo a una corporación lo tratarán con idéntica pleitesía. 

P/D: audio de la queja del gobernador ante los enviados de Clarín a Corrientes para cubrir las elecciones provinciales del pasado 15 de Septiembre.

martes, 17 de septiembre de 2013

Flautista de Hamelín, se busca para revolución

Cuándo nos mintieron. Aquella vez en esa quema de muñecos en 1999, los estandartes eran llevados por un
aguerrido sindicalista docente llamado Gustavo Canteros, lo acompañaba por esos días de revolución, entre muchos claro, Araceli Ferreyra, era la caída de un gobierno elegido unos años antes por el mismo electorado que tronaba no por injusticias, sino porque no percibía en tiempo y forma sus haberes. O bien quizás fue eso lo que visibilizó el resto. A tantos años es difícil percibir. La administración que se hundía con la velocidad y horror del Titanic solían llamarla régimen. Las caras de los improvisados maniquíes consumidos por el fuego eran de dos actuales ex gobernadores: Raúl Romero Feris y Pedro, Pedrito Braillard Poccard.

Tiempo actual. Algún sábado de fines de agosto de 2013 ambos personajes, el gremialista pirómano de imágenes y Pedrito, comparten la presentación de quien debería acompañar al actual gobernador Ricardo Colombi en su faena de terminar de girar los tornillos que lo mantengan firme en el poder, con algunos barquinazos, desde 2001. Todos aplauden y están felices, dicen que la fórmula Colombi y por ahora no se sabe quien, será imbatible. Es Canteros y Pedrito es el postulante a la intendencia capitalina. Ambos bajo el manto pagano de un frente electoral llamado Encuentro por Corrientes (ECO). Pedrito habla e intenta lograr una mística de orador empático que en varias vidas no lo conseguiría, Canteros feliz, aplaude. Un poco más allá está Nora Nazar, actual Diputada provincial del nuevismo y candidata de ECO, en primer término, a Senadora provincial. También esposa de Raúl Romero Feris.

Es el turno después del elegido. Canteros al igual que el dueño de la imagen que solía incinerar en tiempos revolucionarios, busca transmitir solidez a un auditorio colmado en un espacio pequeño. Canteros dice que es peronista y algunos llevados por la euforia que suelen tener los mítines políticos bien rentados, le creen. Todo se desarrolla en esa mañana de fines de agosto pasado en el salón de fiestas del Club San Martín.

El último orador es Colombi quien reitera su diatriba por un aliado a quien le debe mucho. El kirchnerismo, de quine dice que si gana las elecciones del 15 de septiembre, se comería al menos, varios chicos crudos. Y que además, cambiaría la forma de vivir del correntino y lo plantea como una epopeya de unitarios y federales. Él, este mercedeño de unos cincuenta y algo de años, sería el caudillo federal levantado en armas contra el absolutismo unitario. Todos aplauden: Pedrito, Canteros, Nazar. ¿Del limbo aplaudirá el ex interventor federal Ramón Mestre? Alter ego del gobernador Colombi a quien lo ayudó a ganar en dudosas circunstancias las elecciones de 2001. El adversario aquella vez fue el nuevismo. ¿Y la foto con Néstor Kirchner en 2009, días después de haber ganado la gobernación a su primero hermano (Arturo)? Nimiedades. Gajes del oficio en política.  

Cuándo nos mintieron. En qué parte de los últimos 14 años se cruzaron tantos astros para que mucho antagonismo se licue y se vuelva consenso.

Es curioso pero la participación democrática en Argentina se resume a un cotejo Boca River, quizás para que justamente las elecciones sean similares a partidos de fútbol, se hacen los domingos y con un reñido clásico cada tanto.
La gente, los medios, los grandes medios que dicen “les damos lugar a todos porque somos plurales” y calibran el centimetraje de sus tapas con los favoritos porque cobran de ambos lados; lo reducen a mero encuentro deportivo. El ganador sale festejando en la portada, con los brazos en alto, bailando, mojado en transpiración y entre papelitos picados. El perdedor, con la cara (si es que la da) desencajada como suele ser el impúdico rostro de la derrota.
Al otro día, la resaca de eso que pasó, es viejo. Porque justamente nada pasó. Sólo dos fuerzas políticas intentando quedarse con algo llamado “Gobierno” porque dicen que el “Estado” somos nosotros.

Pero el tiempo también pasó para el Frente para la Victoria (FpV). A la escudería kirchnerista de estas pampas la atraviesan las contradicciones como lo es en su matriz el kirchnerismo de las grandes ligas. Sus referentes locales hace un tiempo se pusieron unos trajes denominados “progresistas”, se los consigue al costo en cualquier tienda de ropería política.

Su General de brigada partidaria, Fabián Ríos, logró cargos legislativos en el Congreso de la Nación gracias a acuerdos electorales con las fuerzas conservadoras. Anidó en el núcleo duro del peronismo provincial, un peronismo tan conserva como las reuniones de tupperware, compartió espacios incluso en el extinto Frente de Todos. Alianza que supo cobijar a los Colombi por dos: Ricardo y Arturo, en sus primeras gobernaciones a comienzos de la década pasada. Allí, juntos andaban los justicialistas que profesan la revolución de Mao Zedong en formato correntino y reforma agraria para la provincia. Un ejemplo, sólo por citar uno al pasar, es el matrimonio legislativo Rubín. Carlos Rubín y su esposa Alicia Locatelli, antes de llegar a la Cámara de diputados se alternaron las intendencias de su pueblo natal. Curuzú Cuatiá, ambos, respetuosos de la santa Biblia se pronunciaron en contra del matrimonio igualitario. A veces al progresismo se le puede hacer un “pido”.
¿Otro ejemplo? Sí, en el Concejo Deliberante de la comuna de la familia Rubín, está por cumplir dos años un proyecto presentado por el propio PJ local para retirar de la entrada del poblado, un busto con la imagen de Pedro Eugenio Aramburu, General de la Nación y dictador quien gobernó el país entre 1955 hasta 1958. Fue durante la Revolución Libertadora, el periodo de mayor persecución nacional para el peronismo. Carlos y Alicia prefirieron no adentrarse en el tema. ¿Otro pido a la causa nacional y popular? Sí.  

Pasaron los comicios del domingo y hay resaca. ¿Quién pagará la fiesta? Los de siempre, nosotros. Colombi antes de meterse en el túnel de la historia, otra vez, ajustará los cinturones de la economía oficial hasta dejar sin aire a la masa de empleados públicos. Por eso calibro la dádiva de los $400 con el metafórico "plus salarial" hasta fines de este año. Hasta dentro de un par de meses. En diciembre se termina el regalo y habrá que pasar el verano. No importa, eso también está pensado. Habrá durante unos 20 días chamamé y la música correntina catapultada por los medios de comunicación, se pondrá de moda. Nadie pensará en que enero es largo y no hay paritarias para negociar mejoras laborales ni salariales.

Nadie recordará la causa federal del gobernador en la Justicia Federal que lo imputa de tres delitos: enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Es raro ver como la gente se asombró de las tropelías del kirchnerismo a nivel nacional, temían que aquí se cometieran lo mismo, pero no ven las que llevan la marca local: concentración de medios paraoficiales, algunos incluso de dudosa comprobación real, arresto de periodistas y un relato oficial aprueba de fisuras gracias a las jugosísimas pautas derramadas en los “grandes medios” de la aldea.

Qué tropelías valen más. ¿Las de acá o las de allá, las que poseen la marca indeleble de Buenos Aires? El manejo de la Justicia cotiza más acá o allá, en la gran ciudad. Cuando Colombi respondió que “el muerto se reía del degollado” para simbolizar como el PJ mueves los hilos de jueces federales y él con los nativos, importa a caso.

Cuando surja algún flautista de Hamelín que enseñe a los originarios de estas pampas que se puede vivir sin empleo público y que para eso genere trabajo genuino, cercano a lo digno. Cuando dicho personaje logre meter en la cabeza de los locales que no está bien que los pibes coman en los comedores de escuelas, porque eso demuestra que los padres no tienen trabajo formal y que no tuvieron una instrucción al menos mediana para valerse por si mismos.
Cuando en esta comarca dejen de importar más las vacas, el arroz y los árboles para que sí importen los humanos. Quizás haya un destello al otro lado del corredor.
Cuando ese flautista haga entender que no todo lo que viene de afuera es para cambiar lo que somos. Cuando dejemos de creernos el ombligo de un mundo donde no estamos. Quizás allí empecemos a crecer de en serio.


¿De dónde diantre debería venir el flautista de Hamelín?  

viernes, 6 de septiembre de 2013

Los beneficiarios del acto del viernes

El pronunciamiento de los gobernadores justicialistas alineados al kirchnerismo llevará el sello local.
Corrientes fue la sede de una cumbre cuyo objetivo medular fue la de apoyar la postulación a gobernador del intendente Carlos Espínola (PJ), a dos semanas de las elecciones provinciales. Pero gravitó sin embargo, en ese contexto, un abroquelamiento de los mandatarios provinciales tras la derrota de las Primarias en agosto pasado en los principales distritos del país. Por caso, su candidato a quien vinieron a apoyar, también cayó estrepitosamente el domingo 11 del último mes. La unión pejotista la expresó quien tal vez se robó el protagonismo el último viernes en el predio del ex Regimiento 9. Jorge Capitanich, el gobernador de Chaco, habló de “lealtad” a los padres del modelo kirchnerista crujiente por estos días, “lealtad” a Cristina Fernández de Kirchner y a su difunto esposo, Néstor Kirchner.
 
Pero las fotos de los gobernadores que caminaron unos metros del Hotel de Turismo en la costanera General San Martín, para retratarse abrazados a orillas del Paraná, fue un mensaje al Gobierno nacional que por estos días retrocede de manera sistemática sobre sus pasos: con seguridad en una nueva redistribución de gendarmes y el alza de los topes al pago del Impuesto a las Ganancias.

Genéticamente el peronismo, cada vez que se abroquela a un extremo y otro de la mesa política en el país, es para temer. Así como apoya también es capaz de quitar la contención o el banquito a un boxeador a quien el nocaut le madura con rapidez arriba del ring.

Cuál de esas dos hipótesis germinará con el tiempo. El desarrollo de los acontecimientos se proclamará con la sabiduría que conlleva inexorablemente el paso de los dos años que restan de administración a la Presidenta.

La capitalización del acto correntino el viernes pareciera que beneficia por ahora al radicalismo provincial. Último mojón de ese partido en el mapa nacional que se montó a la ola política anti “K” desde las Paso a la fecha. ¿Alcanzará a la UCR local para sobreponerse al aparato nacional en beneficio de su elegido en estas pampas?

Tampoco se sabe, porque en política sabido es que las matemáticas no existen. Pero lo expresado por el gobernador Ricardo Colombi justamente el día de la cumbre del PJ, la de que ganaría en la Capital provincial con una diferencia a su favor de veinte puntos, no hace más que abrir un interrogante sobre quién fue o es el beneficiario de la movida pejotista.
Desde hoy, a 14 días, estos interrogantes sólo pueden ser contrastados a diario con el frenesí proselitista donde también el Gobierno provincial aparenta sacarle varios cuerpos de ventaja al PJ kirchnerista.


El despliegue es interesante: globos aerostáticos en la ribera capitalina y maratónicos cortes de cintas no alcanzan para divisar quién sonreirá en la noche del domingo 15. Su competidor despliega idénticas herramientas, pero su apego a las formas del krichnerismo siguen indicando un horizonte oscuro para los locales que se medirán con el radicalismo en dos semanas.

Se agrega que en los últimos días de campaña el Gobernador traerá a las figuras relevantes e itinerantes de estos tiempos contra el kirchnerismo. Desde el cacique sindical de la CGT opositora, Hugo Moyano, al gobernador cordobés, José Manuel De la Sota (PJ). Esa polaroid será exhibida a nivel nacional como el inicio de una cruzada antikirchnerista con esperanzas de rebotar a nivel nacional en las elecciones presidenciales de 2015. ¿Mucho? En política nunca nada alcanza.

Y quien cree que lo hecho es suficiente, comete el primer error. Sentarse sobre una bayoneta figura como lo primero que no hay que hacer cuando se juega en el paño de la política. Por eso no es suficiente lo del pasado viernes para la constelación “K” correntina, como tampoco lo es determinante para su adversario. Sí para los que poseen proyecciones a 2015: el bonaerense Daniel Scioli y el chaqueño Capitanich.

El primer mensaje ya lo dieron. Y lo hicieron desde suelo correntino.

P/D: editorial diario NORTE de Corrientes 01 de Septiembre 2013

lunes, 26 de agosto de 2013

Utrasa: resistencia a la voracidad política

La voracidad y el frenesí actuaron con la potencia de un alucinógeno. El reto del jefe del Ejecutivo provincial a los cooperativistas de Utrasa pasó el exceso, el enojo oficial por la obtención de programas sociales (llegados desde la Nación) que sirvan de impulso a la fábrica de calzados en San Luis del Palmar recuperada hace años por los propios trabajadores, no hace otra cosa que simbolizar lo fratricida que es la política local. Algo así que roza lo infantil: "Si no es mío, no es de nadie".
Quizás el olfato político del mandatario haya detectado en esos planes alguna incubación de su adversario que en otro tiempo fue un aliado, el kirchnerismo en su máxima expresión.

Es que Utrasa es la foto de Corrientes, una fábrica de zapatillas quebrada a comienzos de la década pasada tras la hecatombe 2000 y 2001.
En base a iniciativas y reclamos, los trabajadores lograron que el Legislativo provincial sancione una ley de expropiación y la empresa quede en manos de sus operarios. Centenares de familias tuvieron que juntar las cenizas de lo que fue en el pasado una firma pujante y volver a encender el fuego de la producción. Y no les fue mal, la Cámara Argentina del Calzado los destacó por la calidad y cantidad de su producción. El imaginario del Gobernador tal vez lo haya llevado a pensar que porque el Parlamento local aprobó una norma de expropiación, "la fábrica es de la Provincia", como lo señaló en un acto político el pasado lunes en San Luis del Palmar. Ayer sus candidatas a cargos electivos en la Capital y para el Congreso de la Nación, entregaron zapatillas a chicos que padecieron la creciente del río Paraná meses atrás. ¿Allí radica la importancia de que Utrasa sea de la Provincia y no de quienes la hacen día a día y la resucitaron?

La injerencia del competidor inmediato de Ricardo Colombi en las elecciones del mes que viene, el intendente capitalino Carlos Espínola, delegado además del Gobierno nacional en las pampas locales, también habla de la voracidad de la política vernácula.

La acotada mirada de los cuadros políticos dirigenciales que no ven más allá de elecciones cada dos años, sigue anclando a Corrientes a la producción primaria. A la dependencia del empleo público tutelado por los gobiernos de turno que premian y castigan al electorado, ingresando o expulsando correntinos de la administración pública.

Por eso Utrasa se destaca de esa desidia, la firma está en plena negociación con el gobierno de la provincia de Chaco, para comercializar su excedente. Mientras que aquí en su terruño, las peleas se asemejan a nimiedades, por la propiedad de quién otorga herramientas o quién se queda con la foto de los programas de capacitación para los operarios.

Son 250 familias que dependen directamente de Utrasa y a su vez la economía local de San Luis del Palmar se alimenta de los sueldos de los trabajadores del calzado en la ciudad satélite de la Capital.

No es mejor el aliento de los dirigentes y especialmente en estos tiempos donde supuestamente se esmeran en mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Pero no, todo se desvanece y queda al descubierto ante esa voracidad de la política a corto plazo. Al mero resultado de ganar elecciones cual cotejos deportivos.

Substanciado esto a la falta de debate entre quienes pugnan por seguir en el poder y otros por ingresar a sus lotes, Utrasa es el espejo de centenares de miles de comprovincianos que tuvieron que emigrar a las capitales de la región o de las grandes ciudades del país, empujados por la falta de oportunidades y lo que es peor, con los años, no poder regresar porque todo sigue igual a cuando partieron.

La fábrica de calzados en San Luis del Palmar es un mojón de esa polaroid de los peores años de la provincia cuando todo estaba supeditado a los designios de quien se encontraba en el poder.


Fotos que en el mitin del pasado lunes vuelven a rejuvenecerse y ponerse más actuales que nunca. Y asustan. Porque si dicha voracidad se pone de manifiesto en campaña, cómo será en tiempos en que haya que gobernar sin el apresuramiento de las urnas por delante.

P/D: a continuación el reto de Ricardo Colombi a los operarios cooperativistas de Utrasa. Lunes 19 de Agosto 2013. Caudillismo en estado puro. 

jueves, 22 de agosto de 2013

Vuelven los DTS

Como gran parte de la puesta escena de una maratónica campaña proselitista el gobierno provincial se
sostiene en los cimientos de sus antepasados en el poder. Exhuma obras, planes y hasta algunos ejes discursivos que en el pasado supieron funcionar. No por mejorar la calidad de vida de la gente y el desarrollo como sociedad. Sino en la obtención de voto. La imagen en política vale a miles de sufragios.

Hoy los candidatos capitalinos de la alianza oficial Encuentro por Corrientes (ECO), el ex gobernador eyectado de su cargo tras una crisis económica, política y social en 1999, Pedro Braillard Poccard y su compañera de fórmula, la abogado previsionalista, Estela Regidor, presentaron “el  nuevo Modelo de Seguridad Urbana Capitalino”. Émulo de la División de Tránsito y Seguridad (DTS) del ex gobierno municipal y provincial del nuevismo en las postrimerías de la década del ’90. Hoy aliado a ECO.

Un ensayo ya lo había hecho el gobernador Ricardo Colombi en su pago chico meses atrás, a raíz de los problemas de inseguridad y varios crímenes relacionados con la venta y consumo de drogas, el mandatario echó mano a viejas prácticas efectivas del pasado reciente. Sacó así a las calles mercedeñas dos vehículos con inspectores de tránsito comunal y un policía. Antes de esto un cura párroco local de Mercedes fue removido de ese cargo por encabezar sendas marchas en pedido de Justicia por el homicidio de un adolescente tras un robo, los atacantes estaban drogados. Los tentáculos del poder se movieron subterráneamente para silenciar al religioso y presentar posteriormente el flamante plan de seguridad.   

En casa de gobierno, este jueves, la oficina de prensa envió algo parecido a un informe: “En virtud de ello se firmará acuerdo marco, como se viene haciendo con otras comunas en el interior de la provincia, con la municipalidad de la ciudad de Corrientes,  por el cual se disponga la participación conjunta e integradora de las fuerza de seguridad para la prevención y represión del delito, teniendo como actores a la policía de la provincia y la guardia urbana municipal”.

Poccard cuenta en este sentido con la sabiduría que da la experiencia. Vivir un Déjà vu de los añorados noventa. “El fin específico es que cada barrio tenga su representante designado, salidos de sus respectivas asociaciones vecinales ya creadas o por crearse, que intervenga en forma activa en el consejo provincial de seguridad ciudadana, aportando datos y propuestas atendiendo la problemática particular que se da en cada comunidad”.

Tras las explicaciones de marras llegaron las palabras del ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, candidato a Diputado nacional además del oficialismo para el 27 de octubre. El funcionario discurrió en lugares comunes de aportar mayor seguridad corriendo a los delincuentes en forma conjunta con los vecinos. Sin atacar los problemas de fondo que un gobierno con doce años en el poder que no pudo o quiso corregir las asimetrías siderales que hay en cuestiones sociales y necesidades básicas insatisfechas. No dijo además que hará esta nueva fuerza de seguridad mixturada entre uniformados y civiles cuando se topen con los seguidores en motocicletas de grupos cumbieros. Quizás la única duda será la utilización de proyectiles de plomo o postas de goma.

Lo mismo que exhibe como gran gestión de seguridad, ahora extendido a toda la provincia, el gobernador Colombi, lo aplican intendentes del conurbano bonaerense. Meras puestas en escena para demandar mayores presupuestos destinados a los amigos que proveerán los móviles, sistemas de comunicación, cámaras, etcétera. Nada que ataque con políticas de fondo el achicamiento de los grandes índices de pobreza, deserción escolar y dependencia del Estado que hay en la comarca correntina.  

P/D: la imagen (foto) que acompaña este texto de un DTS original data de abril del año pasado cuando los pocos móviles que estaban guardados en un corralón de Resistencia (Chaco) fueron trasladados a uno de la empresa Venturino en Corrientes. Las carrocerías oxidadas de los llamados en su momento “bichitos de luz”, porque iluminaban la noche con sus sirenas azules, fueron enviadas a la vecina Capital por orden del ex intendente radical y “ricardista” Carlos Vignolo. Algunos dijeron que era para eliminar cualquier tipo de vestigio de los gobiernos nuevistas.

De haberlo sabido hubiesen guardado un par de unidades, las reciclaban y ya está. Sino la muestra de Poccard qué es. 


martes, 20 de agosto de 2013

Seguidores a la perdición

De esto se trata cuando todo el tiempo en la provincia se la pasan de campaña electoral. No ahora que literalmente lo están. Sino siempre. Las cuestiones cotidianas ocurren y muchas veces costándole la vida a la gente. Por lo general a los jóvenes.

La estigmatización de la pobreza  con la delincuencia en una comunidad que necesita de caudillos que la lleve de las narices es lo que perpetúa a los apellidos en la comarca. Lo vivimos en el pasado y ahora.

Lo ocurrido con los seguidores de grupos cumbieros constantemente patenta la ideología totalitaria y absolutista, aunque parezca redundante, de nuestra sociedad. Los mismos sectores que en tiempos electorales son utilizados por los partidos políticos para hacer proselitismo, a través de un género que llega a centenares de miles de personas de fragmentos marginales, donde los políticos con métodos convencionales no llegan, es perseguida, estigmatizada y azotada a palos.
La represión policial a  seguidores del grupo de cumbia “Yiyo y los chicos 10” en la pasada madrugada del domingo sobre la calle Tacuarí 2114 con el resultado de un joven quien perdió un ojo producto del impacto de una bala de goma, así lo demuestran.

La alianza oficial del gobierno de la provincia, ECO, grabó spot radiales y televisivos con las bandas más taquilleras de la ciudad. Pero hasta ahora y la policía lo confirmó ayer, no sabe qué hacer con los seguidores de esos grupos musicales. Ante ese desconocimiento nada mejor que disparar a mansalva, total el relato oficial se registrará sin errores en los medios locales. Para eso se les paga ¿No?

Al término de este texto se transcribe textual lo que subió a su cuenta de Facebook uno de los testigos del episodio que contrasta con la versión oficial. El joven que subió además imágenes del actuar policial, menciona cómo son rentados estos grupos y sus seguidores incluidos por las facciones políticas para hacer campaña.

A su vez, el municipio capitalino tampoco puede contener a este fenómeno social. Porque de eso se trata, sectores de la sociedad que han sido expulsados del sistema y cuya única forma de inclusión al mismo es a través de algo que relativamente lo cohesiona. La música. Y claro que hay resentimiento allí, porque casi en su mayoría esos jóvenes que tienen solamente un par de años más de los 12 que lleva el actual gobierno apoltronado en el poder, saben que no están en igualdad de condiciones con el resto.
Saben que están condenados a ser seguidores de por vida camino a la perdición.

P/D: a continuación la descripción de los hechos en  la cuenta Factbook “corrientes cumbia”. Junto a un video subido a Internet poco minutos después de lo ocurrido en la madrugada del pasado domingo. 


“Esto paso anoche x la calle tacuari y madariaga donde estava tocando yiyo y los chicos 10 cuando de repente cayo la camioneta de la policia y empeso a chocarles a los seguidores , es asi k sin decir nada y por abuso de autoridada le choca a una pareja de chicos k estavan en la veredad con la moto es ay k los chicos raccionan y le llegan al policia k se aleja y arranca tirando tiros a todas las personas k estavan es asi k le dio en el ojo a un seguidor de yiyo k es conocido en la movida de yiyo es nano del quilmes k lamentablemente el amigo nano del quilmes perdio el ojo x culpa de estos hdp k x tener un arma se cren malos y tiran tiros comos ellos kieren sin fijarse k en la joda habia criaturas ay esta estos politicos de ecos gustavo valdes k nunca le atendio el telefono a yiyo para k venga y vea los k los policias le hicieron a el amigo ay esta gente votemoles a valdes y a eco para k nos sigan reprimiendo con los policias endate bien a la concha de tu madre eco y tos los del partidos ay esta el video de la agresión".

https://www.facebook.com/photo.php?v=349597008505981&comment_id=1653216&notif_t=comment_mention

viernes, 16 de agosto de 2013

Cuando

Cuando lo importante sea escuchar y no gritar más fuerte. Cuando se deje de estar  pendiente del cronograma de sueldos públicos y planes sociales, cuando eso sea reemplazado por estudios de posgrado y becas para que los chicos y chicas vayan a estudiar al secundario y a la universidad.
Cuando un pavimento deje de ser prioridad y que al crimen no haya que combatirlo con más y más policías en las calles, sino asegurándose de que la gente tenga casi las mismas oportunidades en la vida desde que nace hasta que se hace adulto.  

Cuando dejemos de creer que las elecciones son partidos de fútbol que se pueden ganar con un tiro libre cobrado en tiempo de descuento. Cuando los medios de comunicación dejen de tener la dinámica rural de estancias, capataces y peones. Cuando los periodistas bajemos de los rascacielos del ego que tenemos y entendamos la realidad.

Cuando dejen de hacer propaganda de magnanismo estatal que da de comer a los pibes en los colegios. Cuando dejen de comprar un voto con la entrega de anteojos, muletas o sillas de ruedas. 

Cuando dejen de admitir que pueden comprar voluntades a dos cuadras de las escuelas los días de elecciones con una bolsita de mercaderías o simplemente dando dinero a la gente. Cuando dejen de hacernos creer que necesitamos caudillos que nos guíen a ninguna parte para que ellos sigan manteniendo el status quo.

Cuando dejemos a Dios y los santos en las iglesias y nos pongamos hacer algo y no reduzcamos todo a lo místico de la fe.
Cuando los juzgados dejen de ser olimpos de absolutismos y también envíen a las cárceles a ricos y famosos.


Cuando dejemos de lado estas cosas quizás hayamos empezado a ver el destello de luz al otro lado del túnel. 

viernes, 9 de agosto de 2013

La austeridad de Eli

El precandidato a Diputado nacional del sector escindido del liberalismo, Emilio Lanari, postulante de
Encuentro Liberal conocido por la sigla Eli, anoche al filo del cierre de campaña rumbo a las Primarias del domingo, proclamó: “Haciendo una campaña austera, más que nada con el boca a boca y con el apoyo de la gente. Y yo solamente he recibido apoyo, adhesiones, fuerza, y aliento. Y la verdad es que estoy muy contento”.

La esperanza blanca del liberalismo sin sello, por ahora, de lograr un espacio y poder competir en los comicios generales de octubre venidero por un escaño en la Cámara de diputados de la Nación, en su comunicado partidario tuvo una aclaración a los editores principalmente de diarios gráficos. “Desde Eli se lleva a cabo una campaña austera: no hay vales de combustibles, no hay bolsitas de mercaderías, ni dinero para los votantes”. Y tal grado de pobreza y desigualdad, se supone, ante los demás aparatos partidarios, debería tenerse en cuenta a la hora del análisis pos electoral con los números en la mesa el próximo domingo después de las seis de la tarde.

Que tarea loable. ¿Antes cómo hacían entonces? Con todos esos recursos lograban mejor performance. Nada mejor que la sinceridad en tiempos de campaña proselitista.

El mismo candidato anduvo de caminata el pasado domingo por la Costanera Sur y entre tantos saludos a la correntinidad que para vitar el síndrome del ocaso dominguero, matea a la vera del Paraná, consignó el parte de prensa que el candidato “saludó a una trabajadora” y: "El Dr Lanari explicó sus propuestas como candidato a Diputado Nacional a la gente común".

El médico y dirigente del Club Regatas debe ser el único de todos los postulantes a las Paso que tiene coherencia a pruebas de archivos. O quizás en realidad justificación antes del fracaso electoral en las urnas del domingo.
¿Sabes lo que cuesta hacer una campaña sin vales de nafta, ni bolsitas de mercadería y sin plata para los que van a votar?


La verdad, debe ser un ejercicio titánico. Casi tanto como luchar contra molinos de viento.

jueves, 8 de agosto de 2013

Sponsoreo

No hace mucho cuando ejercía de exégeta de un gobierno fueron muchos los colegas que se acercaban en
las tradicionales mañanas de mate en el patio interno de la casa de gobierno local, y entre amargos y cigarrillos me proponían: “Conseguime una pautita y después arreglamos”. Otros, eran un poco más puntuales: “Vamos mitad y mitad”.

En la fauna de nuestro rubro, el oficio de la prensa y sus alrededores, los colegas en su mayoría cuentan con sponsoreos. Como si vistieran una camiseta de fútbol, algunos lo obtienen de legisladores, concejales, ministros, sindicalistas y obviamente de las usinas repartidoras de la propaganda oficial en los dos mayores anunciantes por estos tiempos: las administraciones provincial y comunal.

También los que se dedican al mundo del espectáculo que en la aldea suelen querer confundirlo con “cultura”, llega el sponsoreo, a veces en formatos un poco más indirectos: buenas notas con lindas polaroid a cambio de entradas y consumiciones gratis, una “exclusiva con el artista”, algún que otro viaje al show en la gran ciudad de la Capital Federal. Hospedados en buenos hoteles.

Otro tanto se versionan en el sponsoreo con suplementos de diferentes rubros, aunque el de “cultura” y “producción” son los que abundan. Al último deberían agregarle “primaria”, porque se agota en la cría de vacas, siembra de arroz y forestación, tal cual ocurre con la matriz de nuestra provincia será muy raro encontrar en esos envíos algo ligado aunque más no sea a un tornillo ya que no poseemos industrias en Corrientes.

Otra faceta del oficio es la dinámica rural de los medios: capataz y por debajo peones, al capataz se lo mantiene contento y a los que están por debajo se les muestra unos espejitos de colores para que crean que algunas vez serán capataces.

En este laberinto de vicisitudes me encontré por estos días cuando el gobernador Ricardo Colombi dijo en un acto político que se sentía “acosado” por unos cronistas de un canal de televisión de la vecina comarca. La que está al otro lado del Paraná y que se llama Chaco, su capital, Resistencia.
No pasaron dos días que uno de los periodistas de dicho medio fue demorado por la policía provincial ya que circulaba en un vehículo que presta servicios al canal chaqueño. Recórcholis.

Extraño que el medio con tanto ahínco en hallarle la basura debajo de la alfombra al gobernador correntino, la cual es muchísima, no mida con la misma vara lo que hace el gobernador en la aldea vecina.

Pero el laberinto se hacía mucho mas estrecho a la hora de publicar el arresto de un par de horas del colega. Sabido es que entre los medios, las empresas, la competencia, el celo y la envidia, son feroces. Algo que también habita con densidad entre los journalistas.

“Ahora que se están cobrando para hacer el trabajo sucio quieren hablar de libertad de expresión. Con el periodista todo bien pero con el medio que se vaya a la puta. Esos –los del canal- están pagados por (Camau) Carlos Espínola, candidato a gobernador del Frente para la Victoria-. Ese, por el periodista, cobraba de acá y de allá, ahora que se cagué”. Estas son algunas de las cosas que escuché, entre chistes pero que maquillaban la verdad del estado de cosas en la que vivimos.
Lo que dije más arriba. Que casi todos cobran. Para hablar o escribir, bien o mal. Con idéntica intensidad todo según lo que venga en el sobre o a cuántos espectáculos gratis se pueda ir y cuántas cervezas y champagnes podemos beber de arriba. O mejor dicho, a cuenta de nuestro trabajo. En definitiva nos garpan para eso. No hablo del sueldo en sí mismo. Hablo de lo otro. Del sponsoreo.

Amparado en tecnicismos legales el gobernador correntino logró intimidar utilizando al Estado para que no se conozca su costado más oscuro, el que justamente no quiere que se conozca y para el cual vuelca jugosas partidas publicitarias a los medios y a una corte de cronistas que lo sigue a todas partes. Nada que otro gobernante no haga.


La pregunta en esta marea de cosas es al fin de cuentas. ¿Dónde está la libertad de expresión? ¿Dónde se la atraviesa? En la orden que dio el mandatario para detener por un ratito a un cronista o en el idea y vuelta comercial en sus diferentes facetas descriptas más arriba. 

jueves, 1 de agosto de 2013

No sabe no contesta

El secretario electoral federal de la provincia, Carlos Rauch, de buenas migas con el mundillo periodístico
vernáculo, dijo hoy al mediodía mientras era lisonjeado en el envío televisivo del canal de aire de la comarca, que no sabía, no recordaba los términos de la veda electoral para las elecciones Primarias que se realizarán dentro de 14 días.

 
“La verdad que tendría que mirar el reglamento y los artículos. Pero en realidad son a partir de las 48 horas antes de las elecciones”, atinó a esbozar el funcionario judicial del otro lado de la línea telefónica.
Uno de los conductores del envío televisivo, similar a un Sketch bizarro, lo ayudó en medio del lisonjeo habitual que reparte a los entrevistados: “Está bien doctor no se preocupe a todos nos pasa”.

Para refrescarle la memoria a Rauch, incluso a los dos jueces federales de la Capital provincial aquí va el extracto del artículo 64 quáter que fue reformado en 2011 de su versión original cuando se creó la ley de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Además también recordarle que ante la sistemática violación de este artículo por las diferentes fuerzas, alianzas y partidos en la provincia, tanto Rauch como el resto de sus pares, funcionarios judiciales, debería actuar de oficio.

P/D: y dejar de tomarnos por ignorantes o pelotudos. No todos somos como el teletubis de los mediodías en el canal abierto



Art. 64 quáter del Código Electoral Nacional, al que deberán ajustarse los respectivos actos de gobierno. El mencionado artículo indica: Artículo 64 quáter: Publicidad de los actos de gobierno: Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales. Queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y a la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.

jueves, 25 de julio de 2013

El día que flameó el trapo rojo en el RI 9

Fue la segunda jornada de la última feria del libro municipal que se desarrolló del pasado 8 al 14 de julio en
parte del predio del ex Regimiento de Infantería 9, ubicado a pocos metros del Río Paraná y otro tanto de la explana del puente interprovincial Manuel Belgrano.

La historia suele tener ironías y paradojas, incluso algunos estudiosos de dicha rama de las ciencias sociales suelen decir que ambos elementos azarosos son parte de la historia. Que la construyen.
El segundo día, tras la inauguración de la feria librera, fue el 9 de julio –día de la independencia nacional- y se presentaba como una jornada más del evento. Tranquila por la mañana y avanzada la tarde con gran afluencia de público.
Así los muchachos y muchachas del stand del Partido Comunista (PC) se aprontaban a atender a los visitantes hasta que algo movió la tranquilidad de las aguas.
Les pidieron que la bandera del PC que si bien no era de grandes proporciones y pendía de unos escaparates, sea arriada, so pretexto de que la feria no debía mancharse con banderías políticas. Algo bastante discutible porque la misma estaba repleta del merchandising del municipio capitalino y su administrador, Carlos Espínola, candidato a gobernador por el Frente para la Victoria.
Los pibes bajaron el estandarte y la vida siguió como siguen esas cosas que no tienen mucho sentido.

El ex cuartel como muchos establecimientos castrenses en la provincia, albergó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar: 1976 a 1983. 



P/D: "Tendrían que ir al Partido Comunista para que aprendan a ver lo que es militar sin recursos" Guillermo Moreno – Secretario de Comercio Interior- a jóvenes funcionarios nacionales del kirchnerismo. 

Política y Justicia: la verdadera “Corpo” en la aldea

No será ni la primera ni la última vez que el Senado provincial le da visos de legalidad a una ilegalidad.
Blanquea un negreo. Convierte en bueno algo malo.
Entrada la siesta de este jueves 25 de julio de 2013 aprobó el pliego de la ahora ex candidata a fiscal de Instrucción Nº 3, Mónica Inés Espíndola, una joven abogada que desde hace unos siete años ya se desempeña como secretaria de dicho estamento.

El Senado donde manda la mayoría del oficialismo liderado por el radicalismo del gobernador Ricardo Colombi, prestó acuerdo hoy al pliego de la postulante, en el marco de una audiencia pública donde se tuvo que evaluar una impugnación hecha por un particular que objetó los requisitos de la ahora flamante fiscala. Hasta aquí un mero trámite legislativo en una cámara donde quienes mandan son los radicales y sus aliados. Salvo por un detalle, la postulante había reprobado los exámenes que se le habían tomado en el Consejo de la Magistratura, a través de un recurso extraordinario y en circunstancias no aclaradas la prueba de Espíndola fue reevaluada y finalmente integró una terna elevada luego al gobernador. ¿Qué candidato eligió? La de la joven que pasó el examen con un empujoncito.

Un mes y medio atrás ocurrió exactamente lo mismo con otra postulante a fiscal, al Correccional Nº 2 de la Capital provincial y a pesar de los reparos que puso la oposición en el Senado, el pliego pasó el filtro aunque en medio de duros cruces e insultos entre los senadores de la oposición (PJ kirchnerista) y el radicalismo.

Quienes se destacaron en la sesión de este jueves fueron dos senadores radicales, Noel Breard y Sergio Flinta, ambos extraídos por el gobernador Colombi de la factoría Universidad Nacional del Nordeste (Unne), un reservorio del radicalismo conservador aunque en rigor de verdad, los antecedentes de Breard se remontan un poco más atrás de los claustros universitarios.
Cada uno por su lado defendió a capa y espada el pliego de Espíndola. Por ejemplo, Flinta, de profesión veterinario, respondió a los argumentos de la senadora Mary Mansutti (PJ) que sus objeciones sólo buscaban acosarla a la flamante funcionaria judicial. Y que la impugnación la debía haber hecho un abogado y no un periodista. Con esa línea de pensamiento Flinta no podría tratar ni sancionar leyes, es más, no debería ocupar una banca en el Senado provincial. ¿El lugar de Flinta sería tras el mostrador de una negocio de mascotas? Eso es otra historia.

Lo más grave es que cuando se produjo la impugnación, hace dos semanas cuando el Poder Legislativo se tomó las reglamentarias vacaciones invernales, el fiscal general César Sotelo, jefe de todos los fiscales de la provincia, encaró al impugnante. Un conductor de radio y televisión local y lo increpó por la presentación que había hecho. Del episodio hay testigos e incluso el propio relato del periodista a quien, el funcionario
Judicial mientras lo apretaba, admitió que los exámenes de Espíndola habían sido reprobados y luego aprobados y que todo se debía a una campaña en contra él.

La fiscalía de Instrucción Nº 3 tiene competencia electoral, en su mesa de entradas se encuentra una denuncia penal contra el gobernador Ricardo Colombi –la primera en jurisdicción de la Justicia provincial- por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de poder.

Nada mejor y tranquilizador que tener tropa propia para determinados menesteres.