En una especie de conferencia de prensa convertida en monólogo por casi cuarenta minutos, el gobernador Ricardo Colombi cumplió su palabra empeñada: “Tenemos códigos”, lanzó emulando un tono futbolista al referirse sobre la mejora salarial prometida semanas atrás.
Se trata de una suba escalonada a partir del 1º de julio venidero que se extenderá hasta diciembre para los maestros correntinos, 33 pesos hasta sumar un total de 200 que engordarán el salario básico de los educadores dejándolo en $ 950 por “encima de media nacional”, dijo.
Para el resto de los empleados públicos la mejora también regirá desde el mes que viene y será de $ 300 remunerativos no bonificables, es decir que no irán al básico pero sí a las arcas del IPS con lo cual les llegará una fracción a los pasivos.
Minutos después de las 19 de este martes en el salón verde de la gobernación, Colombi inició su discurso manteniendo la incógnita sobre los incrementos salariales, digno de un veterano actor teatral, antes descargó una andanada de críticas hacia
“Como dijimos en su momento y a pesar de no haber obtenido la refinanciación de las deudas por parte de
Explicó que en junio las retenciones hechas desde el poder central figuran entre 35 y 40 millones de pesos, podas que son productos de los descuentos por viejas deudas no refinanciadas por la provincia (ejercicios 2008-2009), y advirtió que idéntica situación se dará en julio con un mismo monto.
Colombi promediaba sus palabras –sin haber pregunta alguna- y ayudado por el silencio sepulcral en la sala, siguió en sus fundamentos de cómo y a pesar de no tener un sostenimiento federal, su administración puede otorgar subas en los sueldos locales.
“Es lo que podemos dar sin poner en juego la gobernabilidad”, admitió para lanzar nuevamente y esta vez en forma irónica que, “todavía no sabemos cuándo alcanzaremos ese famoso plan de desendeudamiento”.
Después dio otros datos y pidió a los medios presentes “plantearse esto”, en la provincia “hay 40 mil docentes”, como dando a entender la gran masa salarial a la que se debe hacer frente: “Saquen ustedes sus propias conclusiones”, sostuvo para luego despotricar contra los gremios docentes.
Para Colombi, los sindicalistas están empeñados “en medidas extorsivas” hacia su administración, es más, habló de “un acuerdo espurio” de algún dirigente gremial que no identificó “con los que perdieron las elecciones” en octubre de 2009.
Y seguro afirmó, “no podrán mellar esta gestión, están totalmente equivocados”, para luego sí develar la incógnita de los aumentos salariales y dio por concluida la conferencia de prensa que mientras habló, no tuvo pregunta alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario