En el inicio de esta semana un intendente correntino generó dos noticias, si bien es lunes, hasta bien entrada la noche de esta primera gélida jornada de invierno –feriado nacional - , solamente una de ellas ocupó gran parte de los medios.
Seguramente porque la novedad de que en la localidad de Santa Rosa los menores de 14 años no podrán circular libremente por las calles de ese terruño, fue hecha durante el fin de semana que se terminó y enviada a los medios capitalinos, el domingo por la tarde. Por ende, su publicación, se dio recién este lunes.
En Corrientes las noticias a veces no vuelan, a veces van con la parcimonia de antaño.
Juan Encinas es jefe comunal de la ciudad donde los menores de 14 años estarán sujetos a una especie de toque de queda a partir de las doce de la noche, el intendente junto a concejales entendió que sería una óptima medida para frenar los desbandes adolescentes en las calles locales.
Incluso, agregó que su idea era subir a 16 años la edad para el “estado de sitio”, llamémosle de esa forma, sin embargo entendió que “eso era mucho más difícil”, porque la mayoría de los negocios santarroseños se opondrían a un tope etario tan elevado que diezmaría considerablemente su clientela nocturna.
En la misma entrevista otorgada por Encinas a una radio FM de esta capital y hablando de la misma cuestión, de lo acertada de la ordenanza para evitar la circulación de menores por las calles de la localidad que administra, el intendente produjo la otra noticia que a su vez está concatenada a la anterior.
“Impulsaré que se vuelva a reconsiderar el inicio del Servicio Militar Obligatorio porque ello contenía a los jóvenes de ésta edad porque ahí se nos ayudaba a forjar nuestro carácter" (sic). La frase fue reproducida como acaba de leerla en el portal de
Aunque tamaña afirmación pareció sacudirlo al jefe comunal, “es más difícil hacer esto” reconoció segundos después, como para decir que por el momento basta con la instrumentación de la ordenanza.
No quedan dudas de que el temple del dirigente justicialista de indisimulable cercanía al gobernador Ricardo Colombi, fue muy bien forjado durante el tiempo que prestó servicio militar obligatorio para alguna rama de las Fuerzas Armadas.
Pero Encinas no está solo en la nostalgia de aplicar políticas o medidas retrógradas, propias del siglo pasado, meses atrás un senador nacional de Jujuy, propuso lo mismo que el intendente correntino, con la diferencia de que el legislador presentó un proyecto de ley para la cuestión.
A la mente se me viene aquello de – “Como se nota que vos no hiciste la colimba”.
Broma hecha por gente perteneciente a la generación de Encinas y quizás del representante jujeño en el Congreso.
Sin exagerar también se me viene a la mente eso de que – Algo habrán hecho y por eso les pasó lo que les pasó.
U otra, - La mina andaba de minifalda y coqueteaba con todo el mundo, así crees que el tipo no se le pudo tirar un lance.
Y resulta que la chica en cuestión fue víctima de violación y encima quedó embaraza.
Con estas actitudes a veces se entiende por qué pasan inadvertidas algunas cosas, como la uniforme postura a nivel local sobre la unión civil (o matrimonio) de personas del mismo sexo, en los medios locales prevaleció la férrea posición eclesiástica y de organizaciones que por su intransigencia se parecen más a un séquito de la inquisición o una célula talibana a punto de inmolarse con tal de preservar su ideología, que la difusión de ambas posturas, la a favor y en contra del tema.
Qué opinará de eso el intendente Encinas (casamiento de personas del mismo sexo) y gran parte de su generación proclive al servicio militar obligatorio entre otras cosas en un baúl repleto de nocivos lastres. Tampoco dijo ni explicó qué hará la comuna que gobierna con los chicos de 14 años que infrinjan su mentada ordenanza o será la policía quien se hará cargo de los menores infractores.
¿No es mucho más fácil controlar a los negocios que no vendan bebidas alcohólicas a los pibes? Incluso con la aplicación de ordenanzas y leyes provinciales y nacionales que ya existen y que sólo deben ser aplicadas como lo dice su letra.
Sí, controlar a los mismos locales que se opusieron a Encinas a que suba la franja etaria para la ordenanza. O trabajar con entidades intermedias –comisiones vecinales- en la contención de menores.
Entonces se me viene a la cabeza otra frase de antaño o bien de los contemporáneos del intendente santarroseño.
– La letra con sangre entra.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario