martes, 29 de junio de 2010

Aumento de $ 33 al básico docente hasta completar 200 a fin de año

El gobernador Ricardo Colombi anunció este martes un escalonado incremento al salario básico docente, 33 pesos por mes hasta completar 200 en diciembre próximo, totalizará así $ 950 sobre “la media nacional”, dijo en lo que refiere a los haberes de educadores. Para el resto de los empleados públicos habrá $ 300 remunerativos no bonificables y en ambos casos regirá desde el 1º de julio, el mandatario otra vez criticó a la Presidenta.

En una especie de conferencia de prensa convertida en monólogo por casi cuarenta minutos, el gobernador Ricardo Colombi cumplió su palabra empeñada: “Tenemos códigos”, lanzó emulando un tono futbolista al referirse sobre la mejora salarial prometida semanas atrás.

Se trata de una suba escalonada a partir del 1º de julio venidero que se extenderá hasta diciembre para los maestros correntinos, 33 pesos hasta sumar un total de 200 que engordarán el salario básico de los educadores dejándolo en $ 950 por “encima de media nacional”, dijo.

Para el resto de los empleados públicos la mejora también regirá desde el mes que viene y será de $ 300 remunerativos no bonificables, es decir que no irán al básico pero sí a las arcas del IPS con lo cual les llegará una fracción a los pasivos.

Minutos después de las 19 de este martes en el salón verde de la gobernación, Colombi inició su discurso manteniendo la incógnita sobre los incrementos salariales, digno de un veterano actor teatral, antes descargó una andanada de críticas hacia la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Como dijimos en su momento y a pesar de no haber obtenido la refinanciación de las deudas por parte de la Nación, y a pesar de que Corrientes fue una de las primeras que se adhirió al programa de desendeudamiento, cumplimos con la palabra empeñada”, dijo sin revelar los por menores de las mejoras salariales.

Explicó que en junio las retenciones hechas desde el poder central figuran entre 35 y 40 millones de pesos, podas que son productos de los descuentos por viejas deudas no refinanciadas por la provincia (ejercicios 2008-2009), y advirtió que idéntica situación se dará en julio con un mismo monto.

Colombi promediaba sus palabras –sin haber pregunta alguna- y ayudado por el silencio sepulcral en la sala, siguió en sus fundamentos de cómo y a pesar de no tener un sostenimiento federal, su administración puede otorgar subas en los sueldos locales.

“Es lo que podemos dar sin poner en juego la gobernabilidad”, admitió para lanzar nuevamente y esta vez en forma irónica que, “todavía no sabemos cuándo alcanzaremos ese famoso plan de desendeudamiento”.

Después dio otros datos y pidió a los medios presentes “plantearse esto”, en la provincia “hay 40 mil docentes”, como dando a entender la gran masa salarial a la que se debe hacer frente: “Saquen ustedes sus propias conclusiones”, sostuvo para luego despotricar contra los gremios docentes.

Para Colombi, los sindicalistas están empeñados “en medidas extorsivas” hacia su administración, es más, habló de “un acuerdo espurio” de algún dirigente gremial que no identificó “con los que perdieron las elecciones” en octubre de 2009.

Y seguro afirmó, “no podrán mellar esta gestión, están totalmente equivocados”, para luego sí develar la incógnita de los aumentos salariales y dio por concluida la conferencia de prensa que mientras habló, no tuvo pregunta alguna.

lunes, 21 de junio de 2010

Como se nota que no hiciste la colimba

En el inicio de esta semana un intendente correntino generó dos noticias, si bien es lunes, hasta bien entrada la noche de esta primera gélida jornada de invierno –feriado nacional - , solamente una de ellas ocupó gran parte de los medios.

Seguramente porque la novedad de que en la localidad de Santa Rosa los menores de 14 años no podrán circular libremente por las calles de ese terruño, fue hecha durante el fin de semana que se terminó y enviada a los medios capitalinos, el domingo por la tarde. Por ende, su publicación, se dio recién este lunes.

En Corrientes las noticias a veces no vuelan, a veces van con la parcimonia de antaño.

Juan Encinas es jefe comunal de la ciudad donde los menores de 14 años estarán sujetos a una especie de toque de queda a partir de las doce de la noche, el intendente junto a concejales entendió que sería una óptima medida para frenar los desbandes adolescentes en las calles locales.

Incluso, agregó que su idea era subir a 16 años la edad para el “estado de sitio”, llamémosle de esa forma, sin embargo entendió que “eso era mucho más difícil”, porque la mayoría de los negocios santarroseños se opondrían a un tope etario tan elevado que diezmaría considerablemente su clientela nocturna.

En la misma entrevista otorgada por Encinas a una radio FM de esta capital y hablando de la misma cuestión, de lo acertada de la ordenanza para evitar la circulación de menores por las calles de la localidad que administra, el intendente produjo la otra noticia que a su vez está concatenada a la anterior.

“Impulsaré que se vuelva a reconsiderar el inicio del Servicio Militar Obligatorio porque ello contenía a los jóvenes de ésta edad porque ahí se nos ayudaba a forjar nuestro carácter" (sic). La frase fue reproducida como acaba de leerla en el portal de la FM capitalina que entrevistó a Encinas.

Aunque tamaña afirmación pareció sacudirlo al jefe comunal, “es más difícil hacer esto” reconoció segundos después, como para decir que por el momento basta con la instrumentación de la ordenanza.

No quedan dudas de que el temple del dirigente justicialista de indisimulable cercanía al gobernador Ricardo Colombi, fue muy bien forjado durante el tiempo que prestó servicio militar obligatorio para alguna rama de las Fuerzas Armadas.

Pero Encinas no está solo en la nostalgia de aplicar políticas o medidas retrógradas, propias del siglo pasado, meses atrás un senador nacional de Jujuy, propuso lo mismo que el intendente correntino, con la diferencia de que el legislador presentó un proyecto de ley para la cuestión.

A la mente se me viene aquello de – “Como se nota que vos no hiciste la colimba”.

Broma hecha por gente perteneciente a la generación de Encinas y quizás del representante jujeño en el Congreso.

Sin exagerar también se me viene a la mente eso de que – Algo habrán hecho y por eso les pasó lo que les pasó.

U otra, - La mina andaba de minifalda y coqueteaba con todo el mundo, así crees que el tipo no se le pudo tirar un lance.

Y resulta que la chica en cuestión fue víctima de violación y encima quedó embaraza.

Con estas actitudes a veces se entiende por qué pasan inadvertidas algunas cosas, como la uniforme postura a nivel local sobre la unión civil (o matrimonio) de personas del mismo sexo, en los medios locales prevaleció la férrea posición eclesiástica y de organizaciones que por su intransigencia se parecen más a un séquito de la inquisición o una célula talibana a punto de inmolarse con tal de preservar su ideología, que la difusión de ambas posturas, la a favor y en contra del tema.

Qué opinará de eso el intendente Encinas (casamiento de personas del mismo sexo) y gran parte de su generación proclive al servicio militar obligatorio entre otras cosas en un baúl repleto de nocivos lastres. Tampoco dijo ni explicó qué hará la comuna que gobierna con los chicos de 14 años que infrinjan su mentada ordenanza o será la policía quien se hará cargo de los menores infractores.

¿No es mucho más fácil controlar a los negocios que no vendan bebidas alcohólicas a los pibes? Incluso con la aplicación de ordenanzas y leyes provinciales y nacionales que ya existen y que sólo deben ser aplicadas como lo dice su letra.

Sí, controlar a los mismos locales que se opusieron a Encinas a que suba la franja etaria para la ordenanza. O trabajar con entidades intermedias –comisiones vecinales- en la contención de menores.

Entonces se me viene a la cabeza otra frase de antaño o bien de los contemporáneos del intendente santarroseño.

– La letra con sangre entra.-

sábado, 19 de junio de 2010

Terrazas vignolistas, cerradas por caída

Como una metáfora de la política en su sentido más básico se conoció la noticia de que una de las pocas o casi únicas obras hechas por la gestión comunal, anterior a la actual, está a punto de irse a las profundidades del Río Paraná.

Se trata de “las terrazas” de la costanera, ubicada en la intersección de la calle San Martín y la ribera, mega emprendimiento llevado adelante por el ex intendente Carlos Vignolo un mes antes de las elecciones de septiembre pasado donde su quimera era lograr ser reelecto, ahora, los sillones de cemento y la especie de explanada alta sobre el río, están al caerse.

Tanto es así que las actuales autoridades municipales decidieron clausurar el paso y permanencia de personas en el lugar. Habrá un relevamiento y estudio para ver la forma en que se pueda evitar el derrumbamiento.

En aquel entonces el ex intendente, ahora ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, (cartera con la mayor partida presupuestaria) tras cuatro años de escuálida obra pública, se le ocurrió mejorar el espacio público más visitado por los correntinos.

Y para demostrar su rapidez y ejecutividad lo hizo en tiempo record, además como estaban próximas las elecciones que lo dejarían tercero lejos en la grilla final de competidores por la jefatura comunal, pensó que era una buena idea.

Por eso: una prueba tan básica de la política en su forma primaria de hacer las cosas. Ahora, este hombre posee en sus manos la más abultada partida presupuestaria, el ministerio que parece conducir, ministerio político que se encarga de mantener las correctas relaciones políticas entre el gobierno y entidades intermedias, es el que administra el mayor presupuesto en comparación con las demás áreas de Estado.

Por eso la molestia incluso al circulo áulico del gobernador Ricardo Colombi por sentar en ese lugar a un derrotado tan abrumadoramente derrotado en las elecciones de 2009, como ser Vignolo, más conocido por su sobrenombre de épocas universitarias, “el mono”.

Quizás lo que más haya pesado para la ubicación del ex jefe comunal donde está ahora, haya sido el tan mentado y conocido “sí jefe”, cualidad solamente remitida para aquellos autómatas que tras una leve inclinación de cabeza transforman la obediencia debida de figurada a literal.

Además, de paso hace honor a su apodo que lo emparienta con su parecido físico y vaya a saber por qué otras cosas, con el primate.

Se lo imaginan estudiando la construcción de terrazas para la casa de gobierno.

jueves, 17 de junio de 2010

Posible caso de discriminación en un hotel

Un productor musical fue a realizar una reserva para veinte personas al Hotel San Martín, cuando dijo que era para artistas le preguntaron “de qué clase” y al revelar que eran rockeros los conserjes dijeron que “debían consultar”. Finalmente los músicos pararán en otro hospedaje.

El prejuzgamiento sobre actos, comportamientos y hasta forma de vestir de personas, suele quedar en la frontera entre prejuicio y discriminación.

Fue lo que ocurrió el pasado lunes por la mañana en el Hotel San Martín de Corrientes, cuando un productor de espectáculos de Resistencia intentó hacer una reserva para veinte personas, al explicar que eran artistas, los conserjes se miraron entre ellos y con el ceño fruncido no dudaron un instante en inquirir: “¿De qué clase?”.

Se referían más bien al rubro y al tener como respuesta que eran músicos de rock esbozaron que “debían consultar” con los superiores para dejar asentada la reserva.

“En un primer momento no me di cuenta pero cuando regresaba a mi casa lo pensé y me dije cómo me van a preguntar qué clase de artistas, quiere decir que si eran de folclore o de otro estilo, no iba a haber problema”, contó a corrientesonline.com Sebastián Fernández, productor de espectáculos oriundo de Resistencia.

El joven empresario, con quince años de producir eventos, aseguró que nunca “me pasó algo así”, eso de ir a buscar hospedaje y que primero tenga que develar los antecedentes de sus artistas traídos a esta parte del país y luego elegir las habitaciones.

“Por la tarde –del mismo lunes- me llamaron del hotel y me dijeron que no había problema, pero que debía hablar con los artistas para que se portaran bien, que era un hotel familiar”, siguió en el relato Fernández.

Finalmente los músicos, que tienen previsto actuar este fin de semana en la ciudad de Corrientes, se hospedarán en otro lugar y no en el San Martín: “No quiero dar el nombre del grupo porque en realidad acá lo que está de fondo es el prejuzgamiento que hace la gente, justo en estos tiempos donde debatimos la unión matrimonial de personas del mismo sexo y donde buscamos ser más tolerantes y democráticos en el pensamiento”, afirmó.

Si bien el productor aclaró que “el hotel tiene el derecho de admisión”, remarcó el hecho de fondo “de estar viendo qué tipo de gente o en este caso, de artista puede ingresar o no”.

“Hoy pasó el tiempo demoliendo hoteles mientras los chicos allá en la esquina pegan carteles”, es parte de una canción que inmortalizó los clichés en el rock por parte de Charly García, lo curioso es que todavía muchos continúan rigiéndose por esos lugares comunes.

En casa de gobierno “todos” vieron el partido

El salón amarillo de la sede oficial fue habilitado con pantalla gigante y dos monitores LCD para que los empleados puedan ver cómodamente el partido de la selección nacional, entre los espectadores estuvo el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo. Tras la abrumadora victoria. ¿Se convertirá en cábala?

Del gobernador Ricardo Colombi sabida es su pasión por el fútbol, fanático de Boca Juniors, entendió que a pesar de las malas noticias de las que constantemente es portador hacia la ciudadanía, cuando la pelota se pone en movimiento, todo se torna mucho más llevadero.

Así, permitió que el salón amarillo de la casa de gobierno se convirtiera en un mini estadio o bien en un salón temático de fútbol para que los trabajadores que desempeñan tareas en esa sede gubernamental, pudieran mirar cómodamente el partido entre el seleccionado nacional comandado por Diego Maradona y su par de la República de Corea del Sur.

Entre los espectadores, sumamente concentrado se lo vio al ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo y otros funcionarios que constipados observaron el cotejo mezclados entre los empleados.

Tras el abrumador resultado de cuatro tantos contra uno de los asiáticos, ¿se convertirá en cábala esta modalidad de ver los partidos oficiales de la selección en la rosadita local?

Habrá que esperar hasta el próximo martes a las 15.30 cuando Argentina se mida con Grecia por el último partido de la primera fase del Mundial de Fútbol que se desarrolla en Sudáfrica.

miércoles, 16 de junio de 2010

Ojo con los títulos

“Lamento boliviano” decía el título de la noticia que presentaba el noticiero de Canal 9 de Resistencia en su edición del mediodía 15/06/10, contaba cómo fue interceptado en plena Ruta Nacional 16 un micro “con personas de origen boliviano”, contrabandeando ropas traídas justamente de ese país limítrofe al nuestro.

En la imagen se la veía a una mujer que aparentaba unos cincuenta años, entre sollozos contaba los esfuerzos que para ellos representaba hacer semejante viaje para comprar las mercaderías y volver a Resistencia. Una empresa que les demanda no solamente trabajo en soportar tantas horas de viaje, sino recursos económicos para adquirir las manufacturas.

“Nos estaban siguiendo, nos estaban siguiendo porque acá nos pararon y nos hicieron bajar todas nuestras cosas”, seguía en su relato la desdichada señora, de fondo el camarógrafo se esmeraba en mostrar con primeros planos, la carga incautada por gendarmes que se paseaban delante del cameraman como si hubiesen detenido un cargamento de armas químicas.

Semanas atrás en Villa Celina (Pcia. Buenos Aires) policías federales cumpliendo una orden judicial allanaron un taller textil clandestino, donde trabajaban familias enteras (con niños incluidos) para “liberarlos” de la supuesta esclavitud a la que son sometidos por algún feudal moderno. En este caso como en el anterior, los protagonistas también eran de "origen boliviano" como lo indicaba certeramente el título de Canal 9 de Resistencia.

En ambos casos hay un paralelismo, los inmigrantes que llegan en grandes cantidades a la Argentina buscando un trabajo para sustentarse, son prácticamente expulsados de sus terruños.

En Villa Celina, los efectivos tuvieron que enfrentarse con los “trabajadores ilegales” para poder cumplir la orden judicial, los empleados no querían que su única fuente laboral cerrara a pesar de las calamidades que debían soportar.

La señora que traía ropa junto a un grupo de personas y que fueron interceptados a la altura de Sanz Peña, ante las cámaras exponía lo mismo, qué hacer ante la pérdida económica. Y además, afirmaba que para ellos era un trabajo digno.

Si bien ignoran las leyes aduaneras de la Argentina y lo franqueables que son los puestos fronterizos locales junto al de nuestros vecinos, la cuestión de fondo es la fragilidad de los inmigrantes. Y los círculos viciosos que se dan entorno al contrabando de todo rubro.

Además de los estigmas a los que son expuestos constantemente con eso de “origen boliviano”; habrá un “origen argentino”, imagínense un par de correntinos con dos porteños contrabandeando chucherías en Madrid, de ser arrestados cómo titularía la tele. El origen estimo más acorde a etnias, religiones o hasta credos, para lo otro existen las nacionalidades.

Por eso, y además de los chistes fáciles que también padecen los inmigrantes, cuidemos los títulos. ¿Hacía falta poner, Lamento Boliviano? Y exhibirlos como si fueran grandes delincuentes.

Creo que con esos grandes titulares lo único que se logra es hacer crecer al enano fascista intrínseco que casi todos tenemos.

martes, 15 de junio de 2010

Fanáticos de la desunión del mismo sexo

Esta vez en las adyacencias a la plaza 25 de mayo no estacionaron colectivos para que descendieran simpatizantes de partidos políticos o militantes rentados a cambio del chori y la gaseosa.

Esta vez no hubo grandes despliegues policiales, ni vallas que cercaran la casa de gobierno y el edificio legislativo. No hubo tampoco gran despliegue mediático, no se veían camioncitos satelitales, ni técnicos corriendo de un lado a otro para que todo salga prolijo y no se corte la señal de satélite.

No hubo hordas que pugnaran por entran tumultuosamente a los inmuebles públicos en la zona. No hubo cánticos insultantes contra algún gobernante o funcionario de turno, no hubo carteles agraviantes, no hubo objetos contundentes haciendo blanco en la humanidad desquiciada de capanga alguno.

Sí hubo medio millar de fanáticos religiosos exhibiendo imágenes santas del catolicismo apostólico romano, con pancartas que defendían a la sagrada familia, en contra de esos descarriados, desviados a punto de caer en las más profundas de las hogueras del pecado.

Ocurrírseles enamorarse de sus iguales, del mismo sexo, malditos.

Es que Corrientes siempre fue Derecha y Humana, su historia contemporánea así lo demuestra y durante la realización de la Audiencia Pública para debatir el casamiento de personas del mismo sexo, realizada el pasado jueves por la mañana en la legislatura provincial, lo demostró una vez más

Incluso, políticamente la iglesia correntina con la presencia de dos Obispos, Andrés Stanovnik, de Corrientes, y Monseñor Ricardo Faifer, de Goya; dejaron bien en claro que se trata de una cruzada, una guerra santa que lleva milenios y no va a ser cosa que ahora, en estos tiempos del flamante siglo XXI, los malditos desviados la vengan a ganar.

La instantánea que veo en el diario El Litoral del sábado 12/06/10 muestra a un hombre de espaldas hacia la lente de la cámara y con ambos brazos en alto, hacia el frente del parlamento correntino, sostiene la imagen mediana de una virgen.

No puedo abstraerme y dejar de pensar en los Templarios cuando se encomendaban a Díos y la Santísima Trinidad, antes de entrar en batalla contra los musulmanes o sarracenos a quienes consideraban infieles al cristianismo, profanadores de la tierra santa y por ende estaban condenados a los peores tormentos por no comulgar con idénticas creencias que los cristianos y católicos.

Lo curioso es sin entrar en detalles histórico que nos llevarían páginas y demasiado tiempo, las viejas legiones de Caballeros Templarios, defensores de papados y del cristianismo, cuando fueron dejados de lado por las monarquías europeas y para justificar su aniquilamiento, arresto y despojo de todos sus bienes terrenales, entre los cargos que les imputaban estaban la sodomía y el tener contactos homosexuales entre ellos.

Se decía incluso que para ingresar a estos cuerpos de elite y milicias, parte de la iniciación se basaba en la entrega no solamente de alma a la religión, sino también en cuerpo a los frailes y jefes Templarios.

Hablamos de muchos años atrás, siglos donde como vemos la homosexualidad siempre se eligió como descalificativo o como un delito para terminar con los adversarios en las cárceles o en las hogueras.

Hoy si bien quizás los chistes sobre putos sigan causando gracia, lo que se discute va más allá de la libertad individual, al menos para quien intenta esbozar esta idea.

Lo que vemos es que instituciones tan arraigadas en la vida política y social del país y de la provincia, continúan actuando como inquisidoras. Como correctores de las buenas costumbres, sopretexto de que la religión todo lo puede. Desde la absolución hasta indicar el verdadero y certero camino que nos llevará al cielo infinito.

Pero lo que se discute no es eso: “Los fundamentos de la Iglesia Católica son discriminatorios porque se basan en axiomas religiosos que uno no puede discutir, o cree en eso o no cree; y por otro lado son absolutamente discriminatorios porque dicen que somos enfermos, o una abominación o una desviación de la Natu-raleza. Se dicen muchas barbaridades y el Estado sigue legitimando tales discursos, lo que se traduce en violencia y discriminación social”, dijo María Rachid, presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

La declaración fue hecha al diario El Litoral cuando ingresaba a la legislatura que dicho sea de paso, uniformados vernáculos en un primer momento impidieron el acceso a los grupos y representantes de los sectores que impulsan la ley de matrimonio en personas del mismo sexo.

Un rato después los fanáticos salían por las radios y medios televisivos a decir que habían ganado el debate, que a fuerza de rezos y sacristía habían logrado imponer su voluntad sobre la impura de los desviados, que Corrientes no está de acuerdo en que un hombre una formalmente su vida con otro hombre y que otro tanto lo hicieran mujeres.

Como siempre, los fanáticos no entendieron nada, no se trata de ganar, no es un partido de truco o de fútbol, quizás se trate de escuchar al otro y con mucho esfuerzo ponerse en su lugar, en la forma en que vive y padece el prójimo, al menos hacer el intento como dicen que lo hacía un señor de unos treinta años que deambulaba por Medio Oriente hace antaño.

Dicen que hacía milagros y no le tenía asco a nada, que abrazaba a los leprosos y que con tanto poder y magnanismo, se puso en la piel de toda la humanidad de aquel tiempo para redimirla de sus tropelías convertidas en pecados.-

domingo, 13 de junio de 2010

Fito Páez siempre estuvo cerca

El cantante rosarino brindó un demoledor show acústico en el Club San Martín ante casi diez mil espectadores, fue el cierre de la segunda edición de Corrientes Música Viva, antes estuvieron Kevin Johansen, el uruguayo Martín Buscaglia y el chamamecero Sebastián Ibarra.

Imaginte un exiguo compositor y pianista acariciando las teclas de un piano y saltando en la silla como si tuviera un resorte en las sentaderas, suponete que Fito Páez esté en el living de tu casa tocando tras una cena familiar o de amigos, solamente él, su piano y un par de amplificadores.

La escena se dio en la noche de este sábado cuando subió al escenario el cantante rosarino, de traje oscuro y una camisa rosada, hizo un show acústico demoledor ante casi diez mil espectadores que iban desde niñas de catorce años, a parejas de cincuentones que coparon las instalaciones del club San Martín.

Apenas iniciado su número y tras una larga introducción con el piano, Fito interpretó el Himno Nacional, “no estaba en los planes pero como se confundieron con los tonos”, dijo con una sonrisa que dejaba contar sus dientes, unos minutos después siguió con “Al lado del camino”

De muy buen humor y con una soltura que se transformó en idea y vuelta con el público, la primera hora de su repertorio viajo de los ’80 a los ’90 y viceversa; así con “11 y 6” subió estrepitosamente la vorágine del concierto nunca más bien llamado de esa manera, concierto en el sentido literal por el formato intimista que tuvo el show.

“Cable a tierra”, “Y dale alegría a mi corazón”, parte del “Amor después del Amor” con ese estribillo encantador que afirma: “Nadie debe y nadie puede vivir, vivir, sin amor”; fueron interpretados por un coro multifacético que fluía desde las tribunas y las plateas.

Atravesado por haces de luz los rulos de Páez parecían cambiar de color a cada instante mientras que esa formación ferroviaria era conducida por una locomotora al piano, Páez explicó después la mixtura de melodías que se escucharían a continuación, desde cosas de Astor Piazzolla a Paul Mc Cartney, “todo bajo la influenza del gran Chamán llamado Charly García”, dijo para iniciar “Tumbas de la Gloria”, esa gran metáfora de la muerte compuesta a medias con el ex Sui Géneris para el disco “El amor después del amor”.

Justamente ese disco convertido en el que más copias vendió en la historia discográfica de la Argentina en 1992, fue el que más sobre voló la cancha de básquet del Club San Martín, convertida en una especie de estudio de grabación, “Brillante sobre mic” fue otra de las coreadas con estrillos cantados sólo por la gente.

La otra fue “Llueve sobre mojado” y una descripción quirúrgica del amor en pareja escrita por Joaquín Sabina y hecha música por Páez, así el cantante bajó el telón a una hora y media con “Ciudad de pobres corazones” tras fallarle la guitarra y hacerlo a piano y en algunos tramos a capela.

Para los bises fueron “Dar es dar” y “A rodar la vida” para la despedida “de una gran noche Corrientes y no parece que hayan pasado quince años”, esgrimió Páez con las manos en alto sobre los teclados del piano, fue el único error cometido por el cantante.

De su última visita en esta ciudad se cumplieron diecisiete años, fue a mediados de 1993 en la gira homónima al disco “El amor después del amor”, al igual que la de este sábado, aquella vez fue una otoñal velada en el Club Regatas.

Estoy seguro que fue ésa la última vez de Páez en Corrientes porque yo estuve ahí.

http://www.corrientesonline.com/noticia.php?i=41033

http://www.corrientesonline.com/noticia.php?i=41034

miércoles, 9 de junio de 2010

Dpec ahuyenta inversiones privadas en la ciudad

Operarios de la empresa distribuidora de energía de la provincia, cortaron el servicio a una flamante clínica de alta complejidad que está en plena instalación. La firma hizo todos los trámites pertinentes para conectarse a la red eléctrica pero desde la Dpec aducen que la sanción es “por falta de pago”. Algo imposible porque el centro arribó a la capital provincial hace apenas quince días.

Lo que debería ser una buena noticia para Corrientes, para los habitantes de la capital provincial donde habitan la mitad de los correntinos de toda la geografía local, se convirtió en un mal trago y un hecho bastante escandaloso y ridículo.

Se trata de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Depec) que se arrojó con todo el peso de la ley sobre una flamante empresa que aún está en plena instalación, ubicada en la calle Mendoza casi Quintana, un grupo empresarial decidió erigir una moderna clínica de alta complejidad.

Justamente este martes se cumplieron los primeros quince días del arribo de la firma en ciernes mientras avanza con las instalaciones de equipamiento importado de países extranjeros y toma de personal especializado, pero todo quedó trunco al llegar al lugar un grupo de operarios de la empresa energética local.

Tenazas y pinzas en manos, exhibiendo una papeleta con sus manos, espetaron a los trabajadores dentro del centro asistencial: “Venimos a retirar el medidor por falta de pago”.

Los empleados que arreglaban las mamposterías se miraron unos a otros azorados y atinaron a telefonear a uno de los propietarios del lugar, mientras intentaban vanamente evitar el corte de energía y secuestro del medidor.

La explicación era obvia, es imposible que haya una mora en el pago si la empresa lo puso hace apenas dos semanas, además, el consumo es ínfimo porque la clínica aún no funciona cien por ciento.

Supuestamente la deuda esbozada por los operarios superaba los dos mil pesos y primero debía ser pagada, “después hablamos de la reconexión que también lleva un cobro extra”. Es decir, sobre la quita del medidor y quedar sin energía el edificio, después se debe pagar por la reinstalación del aparato, un negocio redondo para una de las empresas provinciales más deficitarias.

Cerca del mediodía uno de los dueños de la clínica intentó hacer un reclamo en la Dpec pero fue inútil, nadie le dio una explicación cierta de qué fue lo que pasó, cómo se originó una tan abultada deuda en dos semanas y por qué no hubo un preaviso de corte antes de que procedan los fornidos operarios.

También corrientesonline.com buscó hablar con la Dpec pero tuvo el mismo éxito que el empresario, no hubo una respuesta oficial del otro lado de los teléfonos oficiales de la empresa.

El corolario fue un empresario muy disgustado con la forma en que lo trató la provincia y sus funcionarios, dijo tras pedir la reserva de su nombre que otros pares corrieron con el mismo destino a la hora de invertir en estas tierras guaraníticas.


Por deber 10 centavos, le cortaron la luz: http://www.corrientesonline.com/noticia.php?i=40906

lunes, 7 de junio de 2010

El síndrome de la hoja en blanco

- Hacete una carilla sobre Dios y con eso cerramos, okay?

La orden salió de la boca del jefe de redacción ataviado de papeles, detrás de una destartala computadora, la escena se dio vaya a saber uno dónde, cuándo y bajo qué circunstancias.

El joven cronista redactor que por meses superaba los veinte años, un poco confundido por lo directa pero a su vez escueta explicación del encargo, atinó a decir que sí con la mirada y la boca bastante abierta.

Dio media vuelta y cuando estaba por atravesar la puerta de la jefatura de su jefe, caviló lo que dura un pestañeo y volvió sobre sus pasos.

- Señor…la nota debe ser hablando bien o mal de Dios.

La anécdota ya no recuerdo quién me la contó pero se remonta a los años de la facultad de Comunicación Social, aquella época en las postrimerías de los ’90, en la denominada “escuelita” que funcionó en el edificio escolar Domingo Faustino Sarmiento, sobre calle Buenos Aires frente a la plaza 25 de mayo.
La idea era demostrar con la breve historia del joven redactor y su mando superior, que los periodistas somos capaces de hacer cualquier cosa, lo que sea, como lo indica la misma naturaleza humana de donde venimos.

Pasaron más de diez años de ese tiempo romántico de juventud en un claustro y veo con mucha angustia como los vaivenes de la política local mixturada con la voracidad de empresarios, se fagocita a este oficio, como lo hace claramente con otros. Qué hacer ante este perro que corre en círculo inútilmente queriéndose morder la cola. A lo que se suman la anguria de colegas subsidiados por el poder de turno o mini cooperativas legislativas, grupos de diputados o senadores que aportan a determinados colegas para salir al aire de radios o aparecer en páginas de diarios.

Eso, también bastardea, no solamente las tropelías de empresarios asociados con políticos y vale la pena decirlo: en estos años vi cómo un sin fin de compañeros viven de las declamaciones de escritorios, hacen de la queja una constante pero a la hora de cristalizarlas en reuniones ante responsables de medios se callan, y las quejas quedan en simple camarillas.

Otro tanto veo cada 7 de junio como concurren a los agasajos donde practican “el periodismo voraz”, pero en el sentido literal de la frase porque se engullen todo lo que hay en los opíparos preparados para quedar bien con la prensa. Nada mejor que hablen bien de uno ¿no?
Nunca creí que esos encuentros se organicen de manera sincera por respeto al trabajo de prensa, cuando uno publica algo que les molesta o sino no lo hace por problemas de espacio o tiempo, lo primero que hacen es echar en cara “lo bien que los solemos atender”.

Sólo por dar un ejemplo, las fuerzas de seguridad son las que se esmeran en esos banquetes. Incluso, si mal no recuerdo hubo un año que se festejó el día del periodista en el ex Regimiento 9 de Infantería, con turbio pasado en las épocas de la última dictadura. ¿Otra curiosidad o gajes del oficio?
Periodistas bailando en un predio donde funcionaron sendos centros clandestinos de arresto durante el gobierno de facto entre fines de los ’70 e inicios de los ’80.

Quizás sea exagerado el ejemplo sobre las incongruencias que cometemos, quizás, pero no deja de ser un gráfico de lo que solemos hacer.
En mi caso puntual en los últimos años me embarqué en una aventura que tras su término me dejo sin trabajo, sabía de ese riesgo y lo asumo, padezco la escasez de fuentes laborales “sólidas” ante un mar de laburos informales que van desde los portales o páginas de noticias, pasando por radios hasta llegar a los diarios gráficos.

Con el caso La República los mismos sectores de siempre, cámaras legislativas, Poder Judicial e iglesia, ahora se sorprenden de saber las cosas que todo el tiempo ocurren en sus narices, es como descubrir que hay pobres y que antes eso no pasaba, no existía. ¿Antes no sabían de la precariedad laboral en el sector, de que los empresarios en connivencia con los políticos de turno hacen negocios camuflándolos en medios periodísticos?
Por eso lo del perro que gira y gira y gira, pero nunca puede tomarse la cola con la boca.

Si se piensa en el modus operandi o más formalmente dicho, la forma en que se administran la mayoría de los medios en la provincia, es el mismo, el caso de La República no es el único. Pasa que a veces las varas con las que medimos no son las mismas, pero no hay que buscar quién es más desafortunado que quién en esta aciaga época para el rubro periodístico.

Para escribir estas líneas en reiteradas veces tuve el síndrome de la hoja en blanco, tratar de encontrar el equilibrio es lo que más cuesta en estos tiempos, aunque seguramente y de igual forma algunos no estarán de acuerdo con estas palabras.

La objetividad y libertad de expresión son como esas chicas difíciles que muy pocas veces se las pueden obtener, esas que están un rato pero luego se van como llegaron, dejé de creer en el romanticismo que para muchos jóvenes que se inician ambas cosas significan un pilar en el oficio.

Sí creo en la constante perfección a la que deberíamos estar expuestos y dedicados, a no cumplir horarios de oficinas y a que las leyes laborales –vapuleadas a comienzos de la década pasada- nos protejan de la precariedad en el trabajo.

A que los que levantan esas banderas no sean camaleones mimetizados según los vaivenes políticos de turno, peor que un político es un sindicalista con mameluco de trabajador, con el político se correo con ventaja porque se sabe que indefectiblemente engañará. El gremialista por ahí goza del beneficio de la duda.

Felicidades y copas. 07 de junio de 2010.-

miércoles, 2 de junio de 2010

Ríos y Colombi se caricaturizaron de “Dr. Neurus” y “Pinocho”

El gobernador Ricardo Colombi dijo que por “suerte pinocho no ganó las elecciones” en alusión al director del Banco Nación, Fabián Ríos, quien se defendió poniéndole el mote de “Dr. Neurus” al mandatario. De fondo está la discusión por los millones en coparticipación y si alcanzan para mejoras salariales a gran escala.

No se trató de una discusión de quién fue el mejor creador de historietas infantiles, pero el italiano Carlo Collodi y el español Manuel García Ferré, aterrizaron en el lodazal de la política correntina en las últimas horas, traídos vaya a saber uno por qué fuerza, quizás por la propia fantasía que daba vida a sus míticos personajes: Pinocho en el caso del italiano oriundo de Florencia y Dr. Neurus para el creador del mundo Trulalá y superhéroe nacional, Hijitus.

Resulta que el gobernador Ricardo Colombi para contrarrestar las informaciones sobre el buen estado en que se encuentran las arcas provinciales, según lo difundido por el director del Banco Nación, Fabián Ríos, dijo que “tuvimos la suerte de que pinocho no haya ganado las elecciones en Corrientes”.

Casi al instante el ex postulante a gobernador (elecciones 2009) por el frente kirchnerista, Correntinos por el Cambio, no hizo esperar su respuesta que fue acorde al nivel de discusión planteado por el jefe de Estado provincial: “Entonces él es Dr. Neurus¸ porque desde enero que se vienen recibiendo fondos y no se los administra, tiene una forma muy particular de ver las cosas”, disparó el justicialista ultra K.

Se debe a que en el recientemente finalizado mes de mayo las arcas correntinas tuvieron un ingreso record de coparticipación que llegó a los 430 millones de pesos, el 76 % más, comparado con el mismo ejercicio pero de 2009.

Sumado a la discusión que se dio en las últimas horas sobre nuevos descuentos practicados a los envíos de recursos federales a Corrientes, “la provincia sufrió descuentos en el primer día de junio, a pesar de que algunos decían que esto no iba a pasar, pero como ya lo dije, tuvimos la suerte de que pinocho no haya ganado las elecciones porque sino seguiría mintiéndole a la población”, disparó en metáfora infantil el gobernador.

La molestia de Colombi fue por las apreciaciones técnicas de Ríos que al tomar los volúmenes coparticipables llegados a la provincia, aseguró que el justicialismo local “no avalará endeudamientos”.

Es más, el kirchenirista diagnosticó que están dadas las condiciones, dados los recursos económicos provenientes de los envíos federales, para un “aumento salarial y el fortalecimiento del régimen de transferencia a los municipios”.

La respuesta de Ríos al mandatario siguió la línea entonces de Colombi, al ponerle el mote de “Dr. Neurus”, por las formas en que el gobernador administra los fondos provinciales, retardando mejoras de sueldos y optimización en las remesas presupuestarias para cada área de Estado.

Y para que no queden dudas de su postura como la del peronismo en forma orgánica, evaluó que en forma conjuntan con el partido “no se avalará más endeudamiento de la provincia”, y fundamentó que “un incremento del 30% de la coparticipación y una retención cero, no amerita un incremento en el stock de deuda”.

Ahora cabe la pregunta, ¿Carlo Collodi y García Ferré –llegado a la Argentina a los 19 años- imaginaron alguna vez estar en un lugar tan o más fantástico que los escenarios creados para sus historias como Corrientes?

La respuesta puede ser que para la política correntina nada es imposible, solamente basta con ver la cruda realidad que supera ampliamente la ficción.

*Dr Neurus: También llamado “profesor” quería apoderarse de Trulalá (mundo ficticio del planeta donde se desarrollaba la historieta que lo tenía como superhéroe a Hijitus). Los subalternos de Neurus soportaban estoicamente ser llamados por su jefe, “¡Tontos re-tontos!”. Nunca entendían los experimentos que hacía para quedarse como dueño absoluto del mundo. Manuel García Ferré dio vida a este personaje entre muchos otros como ser “anteojito”, nacido en Almería (España) a los 19 años arribó a Buenos Aires y se dedicó a la animación de dibujos.

*Pinocho: Creado por el florentino Carlo Collodi entre 1882 y 1883 publicó en un diario italiano “Historia de un títere” y luego “Las aventuras de Pinocho, su relato en esos orígenes tenía otro fin para el muñeco de madera que terminaba ahorcado por sus faltas ante la sociedad, era un gran timador y mundano. Sólo con los años la Disney al tomarlo para versiones cinematográficas cambio el fin de este personaje, convirtiéndolo en un niño simpático y atractivo.