jueves, 19 de junio de 2014

Inundaciones Now

Pedro Braillard Poccard buscó el asiento y el sector más limpio del helicóptero. Cuando se dio cuenta tenía a Fabián Ríos en frente. El intendente logró acomodarse al lado del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. El jefe comunal de la Capital provincial en sus adentros conservaba una preocupación: “No trajimos mate…”

El pasado martes el funcionario nacional sobrevoló zonas afectadas por las inundaciones provocadas por la creciente el Paraná. Como acostumbra, el hombre montó una actuación con helicópteros que se movilizaron por varios puntos críticos. Entre ellos sendos barrios de la Capital provincial donde los inundados miraron desde abajo chapoteando en el agua y en el barro. En el azul del cielo las aeronaves hacían piruetas, Berni daba ordenes a los pilotos y Ríos algo mareado sentía incomodidad por tener tan cerca a su ex contrincante en las elecciones de 2013 quien estuvo apunto de birlarle la jefatura comunal. Mientras Berni gritaba a uno de los pilotos ir hacia una isla frente a las costas correntinas, los funcionarios nativos intentaron un diálogo.

Fabián Ríos: Que bueno que estás conociendo la ciudad. Una correligionaria tuya como Any Pereira también la está conociendo aunque no puedo hacer que se vista como pobre aunque sea por un rato cuando vamos a los barrios

Braillard Poccard: Conozco la ciudad…tanto que casi te gané el año pasado y Any no es mi correligionaria…dejé de ser liberal hace mucho.

FR: Las viejas costumbres no se olvidan

Berni seguía cogoteando por las ventanillas del helicóptero….abajo los ribereños saludaban agitando las manitos. Desde el aire parecían hormigas. A Berni se le cruzó por la cabeza arrojarles paquetes de comida pero le pareció una exageración a la ya exagerada puesta en escena. Se acomodó la gorrita con la inscripción de Prefectura Naval Argentina y vio que Ríos lo observaba con timidez.
El intendente pensó: “Debería mandarme hacer una gorrita de algún cuerpo especial de topadoras para los operativos en las Mil…” Aunque también le pareció una exageración.

Braillard tomó el brazo de Berni y le señaló una zona afectada. Ríos intentaba escuchar y fue por la atención del visitante tomándolo del otro brazo y señalándole la zona de Santa Catalina intentó explicarle el programa de viviendas que intenta llevar adelante la municipalidad. El secretario de Seguridad mientras escuchaba las explicaciones de Ríos sin entender mucho seguía a los gritos con el piloto pidiéndole que busque un lugar donde bajar. Braillard pensó: “Ojalá no haya barro. Tengo los mocasines recién lustrados”.
Ríos y Braillard volvieron a coincidir con las miradas y retomaron la charla llena de chicanas. Se sentían como pasajeros de lujo en un viaje ganado en alguna lotería.

Braillard Poccard: Te consigo una audiencia con Ricardo por tus deudas…

FR: (Sintió como una afrenta la gastada ante la visita y contraatacó) Le comento a Berni lo que hacías en las inundaciones durante los últimos años de la dictadura…¿te acordás?

BP: No creo que diga mucho…ellos tienen a Milani (César. Jefe del Ejército sospechado de delitos de lesa humanidad)

Berni empieza a hacer señas de que la aeronave dará vueltas y regresarán al puerto correntino. El ministro de Seguridad provincial retoma el aliento porque los mocasines seguirán seguros y sin mancharse. El funcionario escucha sin comprender nada de la charla de sus pares provinciales.

FR: Decile a Ricardo que se dejé de hacer el pelotudo con lo de Santa Catalina y que me baje el precio de la estación transformadora que necesitamos…

BP: (Ríe) Bueno, pero encargate de los seguidores que yo no los puedo controlar y soy el primero al que la gente putea.

FR: Y si ustedes son los que hacen el Corrientes Cumbia y sin habilitación municipal encima…eso es de tu jurisdicción. Yo no tengo plata ni para pagar la actuación de Malaquita.

BP: Tenes que controlarlos Fabián, prometele algunas actuaciones para la campaña del año que viene…no te puedo estar enseñando esas cosas…pero tenés que controlarlos. Salen de las actuaciones empedos y afanan a la gente

FR: Capaz los monitoreo con los drones a ver qué onda.

BP: No sé…fijate. Pero hay que hacer algo con esos negritos.

Al oír la palabra “negrito” Berni retomó su idea de tirar bolsas de mercaderías a los inundados. “Ya lo pensé pero es más conveniente que se las mandemos por tierra o en lanchas de Prefectura”.

Aterrizan y un enjambre de cronistas radiales, en su mayoría rentados, los aguardan para que cada jugador haga las políticamente declaraciones correctas.

Fotomontaje: Rasho Fotos. Diario Norte de Corrientes.-

martes, 17 de junio de 2014

El día que fui puntero en una tabla

La dinámica de lo ilógico. Una conjunción inexacta de azares a pesar de poner esmero en las estadísticas, la
historia del fútbol y la agudeza de los especialistas.
Con todo eso desde el pasado domingo empecé a compartir la punta de la tabla del torneo mundialista doméstico del Diario Norte de Corrientes.
Lo hago con otros tres, dos de ellas damas, en un interesantísimo cabeza cabeza. La emoción no tiene fin.

Hasta ahora las sorpresas que hicieron trastrabillar los aciertos fue la tremenda paliza de los holandeses a los ex campeones, España, quién podría imaginar a un portero como Casillas rememorar sus gateos de infancia en el área chica ante la contundencia de los delanteros del país bajo.
La celeste de Uruguay también sorprendió con su caída ante Costa Rica y el empate entre los adversarios de Argentina, ayer lunes: Ghana e Irán, ayudo a casi todos a sumar de a un porotito.

Que los cambios de pachorra sigan ayudando en los dos partidos que restan a pesar de que algunos utilizaron el comodín de la combinada, para asegurarse algún empate en algunos de los partidos. Tan poca fe la pagaron caro.
Por si faltaba decirlo. Los anfitriones, Brasil, es el favorito de todos los conjuntos. Los apostadores, un poco más que con Argentina, le dieron sus apuestas totales durante la primera ronda.


En mí caso. El azar y alineamiento de planetas por ahora está de mi lado. Cero técnica. Puntazo para adelante.  

jueves, 12 de junio de 2014

La sal sí sala

Cómo explicárselo a Carlos Salvador Bilardo semejante dos anclas a días del debut de la selección nacional
en el campeonato mundial de fútbol. Si la presión arterial le llegó al cielo cuando se enteró de que en el acceso principal al predio de la concentración en Ciudade do Galo, un generoso cartel, cruel decía: “Bienvenidos futuros campeones”.

Qué onda si ve la tapa del ejemplar del diario más vendido en la comarca correntina. Ricardo Colombi (UCR) fiel a sus preceptos filosóficos, aventuró un duro campeonato para el conjunto nacional. “Para salir campeón hay que ganarles a todos”, señaló la verdad de Perogrullo el Jefe de Estado provincial, un prefacio como el de que “gana el que más resiste y no el que llega primero”. Aplicado por el mercedeño a sus lides políticas.
 
Quien arrimó la segunda ancla salina fue el intendente capitalino, Fabián Ríos (PJ): “Creo que la primera ronda pasamos tranquilos, la selección se va a clasificar porque tiene una zona accesible”.

¿La explicación científica? De un acomodamiento erróneo de los astros para los muchachos de Pachorra…


Esperemos que en el vaticinio de los referentes políticos vernáculos las brujas no hayan estado de turno. De lo contrario podría ser la explicación científica de Alejandro “Pachorra” Sabella al momento del regreso anticipado de las tierras que alguna vez fueron del imperio Portugués. 

domingo, 8 de junio de 2014

El círculo de Ricardo

“Te dije que tienen que organizarse y hacer una asociación nueva…”

El tono imperativo fue del gran estadista mercedeño a un cronista radial allá por fines de abril pasado. El gobernador Ricardo Colombi (UCR) aquella vez en la Residencia Oficial Nº 1, estaba alegre porque sacó provecho de una visita política, lo había tenido mateando y comiendo chipá en el inmueble estatal, al Jefe de Gabinete nacional, Jorge Milton Capitanich (PJ). El mismo a quien trató de “mal nacido” en septiembre de 2013.

Los esbirros pusieron manos a la obra, al menos parte, un par de cronistas del aire radial vernáculo, juntan documentación y piden asesoramiento para formar un Círculo de periodistas que albergaría a movileros: radiales, televisivos y gente que se desempeña frente a monitores de PC en páginas Web dedicadas a información y noticias.

La movida no es nueva, se remonta a muchos años atrás cuando Colombi ya moraba en la gobernación y operaba en dos sentidos sobre los cronistas en cuestión, por un lado los financiaba con algo de pauta o aporte oficial. Por otro volcaba grandes sumas a los medios donde los muchachos se desempeñan sin activar los mecanismos que están a su disposición para que la situación laboral y salarial de los cronistas mejore.

La relación entre el mandatario provincial también fue ambivalente en los últimos años con la entidad sindical que representa a los trabajadores del rubro prensa, la asociación a la que aludió a fines de abril pasado, aludía al gremio que por estos tiempos intenta la aplicación de una escalada salarial que acomodaría muy bien nuestras vidas en la coyuntura inflacionaria.


Pero el estadista como siempre, por eso es estadista, se adelantó. Intenta crear su propio gremio para quizás presionar él, detrás de los cronistas, a los medios que no repitan el relato oficial. Que no vendan el humo que él les entrega acompañado de sobres. Abultados y delgadas. Depende de quiénes sean los recibidores de los mismos.