lunes, 3 de marzo de 2014

La infamia del Cholo

Domingo 2 de marzo pasadas las cuatro de la tarde en América 24, Mauro Viale, le pone mucha garra y establece la polémica del financiamiento estatal al fútbol para ganarle la pulseada a la depresión y ánimos suicidas que caracterizan los ocasos domingueros.
Con una tribuna de periodistas, de política y deportivos, presenta una nota grabada con Marcelo Araujo, relator animador futbolero de años y recientemente devenido en ferviente kirchnerista.

De regreso al estudio Mauro pide opiniones y fiel a su estilo chicanea para que alguien pierda los estribos y si de estribos se trata, entre los journalistas aparece, Oscar “Cholo” Gómez Castañón, el reconocido animador folclórico y cuentapropista del espectáculo autóctono. El Cholo lanza su opinión: “Yo no quiero que gasten mi dinero como contribuyente en propaganda partidaria, hablando bien y mal de los demás, no quiero. No estoy de acuerdo con eso”, dice seguro el regenteador de peñas y festivales a fines.

El cholo habla con libertad sobre su oposición al dispendio de recursos públicos que además de financiar eventos, a su entender, son propaladoras de propaganda política de un partido o de candidatos de un partido. Algo similar a lo que él practica todos los veranos en sus vacaciones pagas, por el Estado correntino, desde 2010 cuando es contratado para animar la Fiesta Nacional del Chamamé.
El anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola además de ser pintarrajeado con el verde de la propaganda política del partido y alianza que gobierna la provincia, es un desfile incesante de funcionarios y legisladores de esa misma facción las noches televisadas. Cada uno de ellos se lleva lisonjas y varios minutos de aire en breves notas donde la provincia que describen se asemeja a Suiza.
El chamamé para los correntinos sería como el fútbol para los argentinos. El Estado provincial tiene el monopolio de su financiamiento y en ese caso al mercader del folklore no le parece mal. Tampoco estriba o pone reparos en la utilización política que desde hace tiempo hace la administración local de la Fiesta Nacional de la música correntina.


La doble vara con la que las estrellas de la televisión suelen medir las cosas. Varas distintas para observar idénticas cuestiones. Un ejemplo, los defensores de la República que pusieron el grito en el cielo cuando en 2011 la hija de la Presidenta le entregó el bastón de mando a su madre en el Congreso. Fueron los mismos que se emocionaron hasta las lágrimas cuando idéntico acto se repitió en Corrientes el pasado 10 de diciembre, uno de los hijos del gobernador le entregó el bastón de mando provincial y la madre del mandatario le acomodó la banda durante la ceremonia de asunción de Ricardo Colombi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario