domingo, 12 de febrero de 2012

A dos puntas el PL se consolida con el gobierno y con el kirchnerismo

El azar y la ingenuidad en la política existen solamente en excepciones. Por eso dos hechos políticos ocurridos el pasado viernes parecieran estar planeados y no echados a la misteriosa ruleta de la casualidad. A lo largo de la tarde una facción del liberalismo encabezada por Pedro Cassani –presidente de la Cámara de Diputados- se mostró con el gobernador Ricardo Colombi en Alvear, por el 149 aniversario de la localidad históricamente administrada por el PL.

En capital y avanzada la noche la presidente de la agrupación celeste, Josefina Meabe de Mathó, hizo lo propio con el intendente de Corrientes, Carlos “Camau” Espínola (PJ). Máximo referente del kirchnerismo en estado puro en la provincia.

Entre sonrisas ambos departieron durante un rato la primera noche del tercer fin de semana de corsos oficiales en la capital provincial, a pocos metros de las butacas ocupadas por la legisladora nacional y el alcalde, la custodiaban correligionarios hechos a su imagen y semejanza: Miguel Pérez (Diputado provincial) y Facundo Palma (subsecretario de Turismo municipal), atentos a su jefa política aportaban chistes para amenizar el encuentro.

La acción como trabajo de piezas se enmarca en dos estrategias concatenadas que siempre caracterizó al liberalismo, dividir el partido e ir en dos direcciones con el norte siempre puesto en la ocupación de poder.

Justamente fue esto lo que quebró la relación entre Colombi y Meabe de Mathó a fines del año pasado. El gobernador hizo público los acercamientos mantenidos entre la dirigente celeste y operadores del peronismo kirchnerista en la Capital Federal. Movimientos con onda expansiva en la provincia que terminaron dando la razón al Mandatario provincial, en diciembre “Camau” convocó a su gabinete a un alfil de la Senadora nacional; el escribano Facundo Palma. Y demostró a su vez el protagonismo que tendrán en el armado político del proyecto a la gobernación que moldea el intendente. Reclutar sectores que poco y nada tienen que ver con el espacio kirchnerista, partidos provinciales que ideológicamente están en la antípoda del mundo “K”.
Potable

En la semana que pasó época habló con Meabe de Mathó quien anticipó su ausencia en los festejos por el aniversario alvearense “por problemas de agenda”. La localidad ubicada en la costa del Río Uruguay cada año suele convertirse en La Meca liberal por su estirpe partidaria, históricamente es gobernada por el PL y en ese marco Pedro Cassani aprovechó el convite.
Participó junto a Colombi de todas las inauguraciones en la comuna y hasta se animó a disputar con el jefe del Ejecutivo provincial, dos “picados”, uno de básquet y otro de fútbol donde en ambos logró sobre ponerse a los dotes deportivos del Mandatario provincial.

Durante la charla con este diario la titular del partido dijo que Cassani “por ahora es el único candidato a gobernador que tenemos y yo lo apoyo”. Y en ese tren va el sector liderado por el goyano que busca el cumplimiento de la alternancia en la alianza que comparte junto al radicalismo en Encuentro por Corrientes (ECO).

Claro que de no prosperar eso está el otro grupo de esbirros liderados por Meabe de Mathó, afianzar relaciones con el peronismo provincial de tinte “K” que es el principal opositor al radicalismo gobernante en la provincia.

Las polaroid del viernes por la noche lentejuelas y purpurina de por medio, también generarán molestias dentro del PJ donde cuesta digerir potenciales aliados con prosapia conservadora. Pero así como en la política el azar es una excepción sabido que el fin siempre justifica los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario