En días como los de hoy cuando una de las facciones en pugna
hace un gran anuncio como el de asegurar el boleto de transporte público de
pasajeros gratis en la capital de la provincia, principal distrito electoral,
rápidamente se mira a la otra facción a ver cuánto tarda en recoger el guante o
contrarrestar tal grandilocuente anuncio con otro de mayor tenor. Algo que en
lo vulgar se mediría por quién la tiene más larga.
Comunicacionalmente la cuestión pone en una disyuntiva a los
editores de la constelación mediática correntina. El intendente Carlos Espínola
(PJ) comparte esa vía láctea con su adversario político el gobernador Ricardo
Colombi (UCR), los medios les reparten en idéntica cantidad de tapas, páginas y
minutos en radio y tv, para ambos.
Una extraña manera de caminar sobre el filo de una navaja
sin terminar rebanado en sendos trozos.
Pero lo de hoy sacudió a todos. Por la simultaneidad los
portales que buscan ser de noticias mantuvieron sus “informaciones” oficiales
del gobierno provincial. Pero fue inútil. Quedaron eclipsadas al lado de
semejante golpe de efecto dado por el joven alcalde de la aldea mayor
provincial.
Solamente algunos. Los más osados intentaron crear el juego
de las escondidas y rápidamente hicieron visible imaginariamente al gobernador. Pusieron que el
mandatario viajó a la Capital Federal
y que traería novedades muy importantes para la comarca. Tal cual un sátrapa
yendo a la capital del Imperio en busca de soluciones que él mismo no las pudo
o no las quiso dar.
¿No será mucho? Un viaje de esas características mostrarlo
como gran gestión. O quedaron enredados en el dilema de los editores
equilibristas sobre el filo de la navaja, publicitar a solamente uno de los
gigantes en pugna ocasionaría serios daños "editoriales" a la firma periodística.
Llegaron, en ese afán de hacerlos aparecer todos los días en
los medios, gastarse una semana avisando que el gobernador arribaría de su
descanso veraniego como si eso fuera noticia. ¿Lo es?...quizás. Obviaron decir
que el hombre veraneó en las costas uruguayas de un poblado cuyo nombre remite
al de una especie de ave.
Es que al hombre no le gusta que divulguen sus paseos por el
extranjero porque él suele usar esa información como chicana contra sus
oponentes.
Este miércoles sí será un problema dividir en espacios
iguales esas tapas, esos minutos de tv y de radio. Agazapados esperan el guión
que viene del otro lado. De ese que se llama poder.
P/D: el impacto que tuvo la noticia del boleto gratis estudiantil desde marzo próximo en las
redes sociales ¿Cómo lo evaluará ahora el señor gobernador? Dirá que sirven esas
herramientas virtuales para comunicar como lo hizo con la Fiesta Nacional del Chamamé o
volverá a su pensamiento primitivo hecho público en la convención radical a comienzos de octubre de 2012: “Acá no vivimos en la Capital Federal y no nos
manejamos ni con Twitter, ni Factbook, ni con la puta madre que lo parió”
No hay comentarios:
Publicar un comentario