sábado, 2 de octubre de 2010

Barone: “Soy un ex periodista”

Invitado por una fundación y por la Universidad de la Cuenca del Plata, el panelista del programa kirchnerista 678, Orlando Barone, estuvo en Corrientes. Habló de lo “trascendente” de la sanción y aplicación de la Ley de Medios Audio Visuales y de su “deconstrucción” como hombre de prensa para convertirse en un militante K.

Cuarenta minutos después del horario previsto (20.30), Orlando Barone entró al salón auditorio de la Universidad de la Cuenca del Plata, no es ni músico, ni artista, pero sí se convirtió en el último año en una de las caras más visibles del kirchnerismo, mostrando esa pata intelectual con reminiscencia setentista que tanto le gusta exhibir al matrimonio presidencial.

El periodista y escritor lo sabe, entiende que su participación en el programa ultraoficialista 678 (Canal 7 TV Pública), lo llevó a la popularidad que hoy tiene en la clase media simpatizante con el gobierno nacional.

“Soy un ex periodista” se definió y a lo largo de casi una hora y media trató de explicar porqué y cómo llegó al kirchnerismo, dijo además que solamente “hablo de lo que sé, del periodismo” y cargó duramente contra lo que califica como “los medios hegemónicos”.

Así, Clarín, La Nación y los pulpos informativos de la Argentina y del cono sur, fueron el tema de la charla, en el marco de la aplicación de la Ley de Medios Audio Visuales, por eso Barone estuvo en la capital provincial invitado por la Fundación Esperanza, de tinte kirchnerista.

“Estamos ante una bisagra con esta ley (Audio Visual) porque muchos periodistas dejarán de ser delfines que hacen piruetas en un acuario y deberán salir al mar”, trazó una analogía el periodista y escritor, explicó que ése mar es la gente y la democratización a la que llegarán los medios de comunicación con la norma aprobada hace unos meses en el Congreso y que el gobierno nacional busca aplicarla a pesar de las vallas judiciales interpuestas por las empresas de comunicación provenientes de la factoría Clarín.

Fiel a su perfil y al programa 678 criticó la postura “derechista” de Magdalena Ruíz Guinazú, entre otros, “nosotros la pusimos ahí y es por algo, por algo la gente dijo a lo largo de todos estos años que Magdalena debe estar donde está. Pero qué Magdalena es la que quiero yo –se preguntó Barone- la de comienzos de los ochenta cuando hablaba de democracia y de los desaparecidos o la que trabaja ahora para la derecha y para la hegemonía de Héctor Magnetto (gerente director de Clarín)”.

A su idea tomándola como “ejemplo” sobre Ruíz Guiñazú, sostuvo que los medios “son cautivantes para la gente, los atrapa y por eso la gente no los critica, porque son adictivos”. Sin embargo, aseguró que con 678 “un pequeño programita pudimos empezar a mostrar el otro lado de la realidad y dejar en evidencia a los grandes medios de cómo muestran lo que sólo a ellos les interesa, disfrazados en lo que supuestamente le interesa a la gente”.

Ante doscientas personas que colmaron el acotado salón auditorio, hubo una pantalla gigante afuera para los que no pudieron entrar, el aire era casi familiar y con una gran atmósfera kirchnerista, Orlando Barone contó así su llegada al kircherismo en 2003 durante los primeros meses de gobierno de Néstor Kirchner.

“Me convocaron para dar charlas en el interior del país con la Secretaría de Cultura por mi visión de escritor mucho más que periodista y así llegué y de a poco me fui involucrando”, contó.

Estimó que con sus 72 años y tras el involucramiento con la gestión K le será muy difícil regresar a una redacción, aunque actualmente es columnista en radio con otro alfil mediático kirchnerista que es Liliana López Foresi, pero Barone como gran parte de los simpatizantes del gobierno nacional tiene mucho de romanticismo setentista.

“Creo que a mi edad estoy más en lo que quiero ser que en lo que fui, nunca renegué de los trabajos que tuve y de las cosas que hice, de las notas que escribí en los medios donde trabajé, pero siempre fui crítico con el oficio del periodismo y creo que ahora con mi deconstrucción como periodista llegaré finalmente a quien quiero ser, y soy éste, el que ven ustedes. Soy más el de ahora que el que fui a comienzos de mi carrera”, dijo en el final del encuentro.

Eran casi las once de la noche y Dalia Canteloro (conocida militante peronista local devenida en kirchnerista) en su rol de moderadora, pidió a los presentes que no hagan más preguntas porque el invitado estaba muy cansado debido al trajinar de toda la jornada en suelo correntino, atendiendo periodistas y referentes políticos de la línea K.

En medio de aplausos y gente pidiéndole para sacarse fotos con el, Barone y su sonrisa a flor de piel y de dientes, parecía a pesar del cansancio disfrutar al máximo ese reconocimiento muy extraño dividido en su fama de panelista televisivo y militante ultra oficialista.

***

Compadre de Adolfo Castelo: http://www.corrientesonline.com/noticia.php?i=43984

Socialista y con padres muy peronistas:

Los kirchneristas locales cholulos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario