lunes, 25 de enero de 2010

Néstor en la tv cargó a sus enemigos de siempre: Clarín, la justicia, Cobos y la oposición


El ex presidente Néstor Kirchner acudió a un programa de televisión tras una larga ausencia en emisiones de ese rubro, se debe a que el envío es uno de sus favoritos y emblema del esquema comunicacional kirchnerista: “Sufrimos una mordaza mediática única”, disparó en 6, 7, 8 contra el arco mediático en el país.

Tenerlo a Néstor Kirchner como principal invitado en un programa de televisión debe se uno de los mayores logros que quisieran obtener los productores televisivos argentinos, pero es casi una quimera, se debe a que el presidente es una figurita difícil.

Sin embargo este último domingo Néstor volvió a pisar un estudio de tv para ser parte de una de las emisiones que son de su preferencia, el programa que simboliza la nave insignia del esquema comunicacional del kirchnerismo, 6, 7, 8.

“Sufrimos un mordaza mediática única, es algo terrible”, dijo el actual titular del Parido Justicialista ante las cámaras del envío conducido por la joven María Julia Oliván. El programa le sirvió para descargar una andanada de críticas hacia sus enemigos íntimos y los del gobierno, tanto de su esposa como de cuando el santacruceño ocupo el principal despacho de la casa de gobierno.

Contó de esa manera y en tono de anécdota las sucesivas reuniones que mantuvo con Héctor Magnetto, uno de los jerarcas del grupo Clarín y cuya última reunión, siempre según la versión novelada de Kirchner, fue en 2007 “antes de las elecciones donde me dijo que Cristina no podía ser candidata porque era mujer”, reveló.

Ante la sorpresa de los panelistas y el silencio sepulcral de los militantes k que estaban en la tribuna del estudio, Néstor desnudó a su manera “un lobby que ellos nos pedían para que nosotros –el gobierno- le hagamos lugar para que puedan quedarse con Telecom que era lo único que les faltaba para cerrar su esquema de medios”, dijo.

Lo contado le sirvió para decir que “esto es bueno que se sepa porque no soy de esos que me reúno y digo no cuento nada después”, y aseguró que la dirigencia política argentina “le tiene miedo a Clarín. Uno porque les gusta salir en el diario diciendo que hacen cosas –enumeró- y después temen que los medios les hagan públicos sus manejos sobre la cosa pública”.

Durante una hora y media el ex mandatario delineó sus principales caminos que deberá transitar hasta 2011 como presidente del PJ y como ingeniero del kirchnerismo que buscará asegurarse un periodo más de gobierno.

“Cristina hizo transformaciones en el país que no se daban desde hace 50 años y eso es lo que molesta al poder económico y político”, volvió a remarca para dirigir la mira después sobre lo que definió como “el Partido Judicial” en referencia al Poder Judicial de la Nación y a la Suprema Corte de Justicia.

Explicó que los últimos dos fallos judiciales sobre la permanencia de Martín Redrado al frente del Banco Central, “son horrorosos”, sin embargo se esperanzó que “como en la política, también en la justicia habrá una renovación”.

Del vicepresidente Julio Cobos aseguró que “es clarísima la intencionalidad y alineamiento con la oposición”, fue cuando uno de los panelistas, Osvaldo Barone se animó a preguntar algo y no a acompañar las reflexiones del ex presidente como se hizo a lo largo de todo el programa.

“¿Nunca pensaron en que iba a ser traicionados?” preguntó el periodista y analista de 6,7,8; Néstor arremetió que “con el diario del día después es muy fácil hacer pronósticos”. Contó entonces cómo fue elegido Cobos para ocupar la fórmula presidencial con Cristina en 2007 bajo el casi eufemismo de la Concertación Plural.

Recordó que todos estuvieron de acuerdo como dando a entender que el entonces gobernador de la provincia cuyana era inofensivo, casi un idéntico recuerdo tuvo para con Redrado, hoy envuelto en una guerra santa contra el gobierno.

“Cuando lo designamos estábamos en plena negociación de la deuda. Negociábamos una quita de 70 mil millones de dólares, cuando la Argentina venía del default y nos tenían una desconfianza absoluta, ¿a quién iba a poner yo, Orlando?, ¿al flaco Kunkel?. Hay que desdramatizar”, pidió.

Promediando el programa habló del “operativo desánimo” encarado a su entender por Clarín y su arco mediático para bajar las defensas anímicas de los argentinos, diciendo que tanto los diarios, la radio y la tv –salvo la pública- “empiezan el día diciendo que todo está mal”.

Para ello el ex presidente de la Nación fue apoyado con videos tape que mostraban secuencias de noticieros, principalmente los de Todo Noticias (TN) y sucesivas tapas de Clarín.

Néstor Kirchner terminó así en el living del programa junto a su conductora y panelistas, a sus espaladas tenía un numeroso grupo de militantes k aplaudiendo y vivando a su líder patagónico que sin reparos habló de lo que quiso y a su entender.
Casi lo mismo que hace con la política y los recursos del Estado.

jueves, 21 de enero de 2010

Cortes


En vísperas de Reyes Magos, Corrientes, es más aldea que el resto de sus veces. Se parece mucho más a lo que es, se mira al espejo y se reconoce, aunque se niega.

Es cinco de enero de 2010 y el estival clima desata su furia sobre la comarca a punto de fenecer con sus habitantes por falta de energía. Nadie duerme, nadie puede comprar mercadería perecedera porque los cortes en el suministro eléctrico se repiten y se extienden en el tiempo. Pudren los víveres en la heladera.

Cuatro horas, seis, diez, catorce, veinte, treinta, treinta y dos; infinitamente no hay luz en la aldea.

Son vísperas de Reyes y nadie piensa en eso, la costanera de norte a sur permanece a oscuras y parece un inmenso agujero negro, esos de los que hay en el espacio.

Dicen que unos cables de cuya existencia nadie sabía, explotaron en las alturas del puente interprovincial Manuel Belgrano, el tránsito está parado hace horas, filas de vehículos de distinto porte. Fastidio, desazón, espera, bronca.

Ahora además de oscuridad hay bocinazos perdidos, trabajo de operarios de DPEC, intentos vanos para que vuelva la energía.

Una familia tipo duerme en su automóvil porque es el único lugar donde el aire acondicionado funciona sin fuerza eléctrica, es a base de combustión del motor y una plácida noche cuesta veinte pesos, la tarifa del consumo de combustible.

“Tengo que descansar”, declara al otro día el jefe de familia y en el rostro asevera varias noches en vela.

Hay fastidio y cansancio en la aldea por los cortes. En la costanera y su intersección donde termina el norte y comienza el sur, sigue todo negro. Profundo en el horizonte del bulevar, las chicas caminan sin destino, pantalones y faldas diminutas.

Los chicos toman como si fuera la última cena, los 40 grados siguen impávidos como si nada ha pasado y mantienen férreamente su látigo sobre los habitantes.

Todo es confuso y parece que no hay arreglo de nada. No importa, en el fondo de la costanera sur que se mantiene en negro por la falta de luz, descansan los esqueletos de las tribunas destinadas a momo.

Nada puede pasar, momo es Rey y tendrá con qué hacer frente a los cortes. Hablan de crisis, de una crisis energética, hay un decreto, dicen que habrá obras fastuosas y faraónicas nunca antes vistas por los ojos de los aldeanos.

Anillo energético que conectará a toda la provincia entre sí, desde el centro hacia el resto de los puntos cardinales, transformadores de distintos portes.

Ya no son vísperas de reyes, son casi la una de la madruga del 6 de enero de 2010, nadie duerme, todos caminan por la costanera ahora con luz.

Con un amigo engullo una pizza a la vera de la avenida y a orillas del Paraná: de Baltasar, Melchor, Gaspar, no hay noticias.

No importa, es temprano, deben estar cambiando las baterías de sus linternas para enfrentar una larga noche.

martes, 19 de enero de 2010

La Isla Apipé inundada por descarga de Yacyretá

Desde noviembre pasado el terreno insular padece los embates del Paraná, la represa al no contener el agua hace la descarga que deja inoperables los mulles de la isla, la intendenta Mónica Barrios, dijo a corrientesonline.com que ya pidió ayuda al gobierno provincial

La constante creciente del Río Paraná también colapsa a la represa hidroeléctrica Yacyretá, al menos ése es el diagnóstico que da la intendenta de la Isla Apipé, Mónica Barrios, al ser consultada del motivo que origina la inundación en la comunidad que administra desde diciembre último.

“Los volúmenes de agua que contiene la represa son muy grandes y una vez que se encuentra a su máxima capacidad empieza a descargar el agua con lo que nos complica a nosotros”, explicó a corrientesonline.com y confirmó a la vez una inminente evacuación de quince familias.

El drama que fluctúa en intensidad con picos de ascenso y otro tanto de descenso se da desde noviembre pasado cuando las altas cuencas del Paraná, en la zona sur de Brasil, empezaron a crecer producto de las intensas lluvias en esa parte del vecino país.

El agua del gran afluente ingresa a la Argentina por Andresito (Misiones) y de allí inicia su periplo hasta entrar a territorio correntino cruzando Posadas, la capital misionera y llegar de esa forma, a la inmensa boca de la represa ubicada en Ituzaingó.

Barrios que hace poco más de un mes se hizo cargo de la comuna en la isla que posee 2.500 habitantes que se dedican en su mayoría a la producción primaria y ganadería en baja escala, confirmó que hoy pidió formalmente ayuda al gobierno provincial.

“Envié una nota solicitando a la secretaría de Desarrollo Humano, agua y alimentos”, contó desde el terreno insular más grande la provincia que limita con la República del Paraguay, enclavado frente a Yacyretá a tan solo dos kilómetros de distancia sobre las aguas del Paraná.

La intendenta aclaró que si bien todavía no están incomunicados, “se nos complica mucho con la creciente porque nuestros puertos en toda la isla se ven dificultados de operar, lo hacen, pero con mucho trabajo y riesgo para los vecinos”.

Diariamente los isleños viajan en lanchas hasta el continente cuyo primer puerto es Ituzaingó, la localidad cabecera del Departamento al cual pertenece Apipé, pero con la subida del río esos viajes “para gente que debe ir al médico, hacer trámites, compras o bien adquirir alimentos, se ve diezmado por la creciente”, explicó la jefa comunal.

Apipé está dividida en tres localidades, San Antonio (su cabecera), Vizcaino y Paraje Uriburu; cada una ubicada en los extremos de la isla comunicadas entre sí por una ruta de tierra de 42 kilómetros de extensión.

Por su parte, Barrios aseguró que hasta el momento la situación “está controlada”, a pesar de las controversias mencionadas anteriormente a raíz de la creciente, ahora esperan la ayuda oficial desde el gobierno de la provincia.

El dato histórico que envuelve en una contradicción a la Isla Apipé es que las aguas que la separan del continente nacional y correntino, pertenecen a jurisdicción paraguaya.

Así quedó establecido en un tratado internacional firmado entre la Argentina y el vecino país a fines de los ’70, en ambos casos gobernadas por dictaduras militares de aquel entonces.

lunes, 18 de enero de 2010

Festival chamamecero en la previa a la Fiesta Nacional


Integración, Inmaguaré y La Nueva Luna, fueron los números centrales del espectáculo, la agrupación tropical se quejó por la no convocatoria al máximo evento de la música correntina para la edición 2010.

Con una hora de atraso la noche del pasado sábado prometía ser larga a los espectadores que poblaron en un 80 por ciento el Club Regatas de Corrientes, a orillas del Río Paraná, el calor no se amilanó ante la imponencia de las aguas y el rugir de su oleaje en la costa.

Un festival chamamecero de gran nivel que de no ser por sus grandes conjuntos convocados, hubiera quedado en agua de borrajas o al menos opacado, ante la paupérrima organización del espectáculo.

Minutos después de las 23 el escenario por fin fue puesto a punto luego de una espera afuera y dentro del estadio por parte del público, Fabián Rojas subió a escena con sus dos músicos y trató de achicar la brecha de ansiedad que había en la gente que aguardaba por sus favoritos.

Los jóvenes oriundos de San Luis del Palmar hicieron lo que pudieron y les alcanzó un digno papel ante un público que se salía de la vaina desde las grandas de las tribunas y las plateas ubicadas sobre la cancha de básquet.

Ya sobre el filo de la medianoche llegó el primer plato fuerte de la velada con la luna que se filtraba por los ventanales detrás de las localidades populares. El grupo Integración como en cada una de sus presentaciones llevó al público a un viaje vertiginoso con su repertorio de clásicos y temas propios.

A pesar de la persistencia en los problemas de sonido, acoples y baches que eso generaba, sumado a la pobre acústica del lugar, Ricardo Escófano, Santiago ‘Bocha’ Scheridan y Carlos ‘cacho’ Espínola, le pusieron el cuerpo a ese drama y tuvieron que dar tres bises para que la gente los dejara descender del escenario.

Durante cada una de las intervenciones del maestro de ceremonias, Miguel Fernández, se mencionó la reprogramada Fiesta Nacional del Chamamé, de hecho quizás la idea o el espíritu de los organizadores del evento de este pasado sábado fue ese, aprovechar la ausencia de la fiesta madre para poder preparar el terreno hacia el 17 febrero.

Fecha en que fue mudado el máximo evento de la música correntia tras la crisis energética que mantuvo en vilo a los correntinos durante los últimos días de diciembre pasado y hasta mediados de enero.

A su vez, los artistas también hicieron mención a la suspensión de la Fiesta Nacional y a coro con el público, se prometieron volver a verse el mes que viene en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Uno de los que más hizo hincapié en eso fue Julio Cáceres, director, cantor y creador de Los de Inmaguaré, que emulando el dicho sobre Carlos Gardel: “Cada vez cantan mejor”.

Como ladero con su hijo Nicolás, el conjunto que va por las tres décadas de existencia actuó una hora y también, al igual que Integración, les fue difícil bajarse del escenario sin cumplir con “una más” ordenado desde todos los sectores del estadio.

Antes de sus bises, Julio Cáceres entre poesía y canción usando de fondo ‘Traigan el vino’, habló de la importancia de seguir manteniendo encendida la llama de las fiestas populares como lo es la Fiesta Nacional del Chamamé, lo dijo con una vaso de plástico en alto acercado por “un amigo” desde la platea e invitó a brindar en las postrimerías de su actuación.

Ya bien entrada la noche, pasadas las cuatro de la madrugada, La Nueva Luna subió a escena con un fuerte reproche a la no convocatoria para estar en la Fiesta Nacional del Chamamé: “Todavía hay algunos que no entienden que hacemos el Chamamé con respecto”, dijo el Chino bañado en sudor replanteándose por qué “vinimos de traje”.

No fue la única mención que la banda hizo al respecto, “durante todo el año tocamos para nosotros, hacemos cumbia, en enero estamos de vacaciones y tocamos lo que nos justa y lo hacemos con respeto”, volvió a machacar con la complicidad del público.

Reconoció en ese sentido que “somos aprendices” y para dar muestra de ello invitaron a su número a uno de los más grandes musiqueros de ley, don Simón de Jesús Palacios, quien interpretó tres canciones con la banda cuya formación original de la tropical solamente son dos de sus integrantes, ‘el mago’ y ‘el chino’; ambos de Corrientes.

Tras la salida de Palacios fue el turno de Integración con el ‘Bocha’ Scheridan y Ricardo Escófano en bandoneón, una hermosa versión de ‘Niña del Ñangapirí’, nuevamente los retuvo sobre las tablas pero esta vez con La Nueva Luna de por medio.

Para un público chamamecero las 4.45 de la mañana es muy tarde, a pesar de que la jornada siguiente sea domingo, con la finalización de La Nueva Luna la gente empezó la retirada del club a pesar de que Fabián Rojas iba a encargarse del cierre formal de la velada.

También el estridente Alfredo Monzón fue otro de los participantes del evento que gozó con la mayor cantidad de tiempo hasta que un integrante de los de Inmaguaré (grupo que le siguió en la actuación), apuró al locutor Fernández para que el cantor de excesiva impostación de voz, concluya con su número porque se pasó en el tiempo establecido.

Un curiosidad, hasta casi las cinco de la mañana la formación Los Hijos de los Barrios no fue anunciada en el espectáculo, pero sí figuraba en los ticket impresos para las entradas.

miércoles, 13 de enero de 2010

Caótico viaje de casi 20 horas desde Córdoba a Corrientes

Un micro de la empresa El Pulqui quedó sin combustible y a la deriva cerca del Chaco, su pasaje tuvo que esperar en la ruta la reposición del gasoil. El testimonio de una pasajera a todocorrientes.com.

“No es la primera vez que le pasa esto”, dice una pasajera y frecuente viajante a Córdoba en referencia a un caótico viaje que realizó el pasado fin de semana desde la capital mediterránea hasta Corrientes.

La mujer de 81 años con familiares en la ‘docta’, partió el sábado a las 19.30 con destino final a Corrientes, su arribo a más tardar debía producirse a las 09.30 del domingo pero el micro aparcó en la terminal local a las 12 del mediodía.

Indignada comentó que este tipo de problemas son frecuentes en la empresa que al tener el precio más bajo del boleto, mantiene un público cautivo ante sus competidoras.

Acercándose a la provincia del Chaco luego de atravesar toda Santa Fe, a la altura de Vasail (límite entre ambas provincias), el colectivo empezó a detenerse producto de la falta de combustible.

Eran las ocho de la mañana y el ómnibus venía cumpliendo al reloj su horario, pero tuvo que tirarse a un costado de la ruta con la totalidad del pasaje a esperar un bidón con gasoil.

“Pasadas las 11 arrancamos de nuevo y fuimos hasta Resistencia”, siguió en su relato la señora quien además era aguardada en Corrientes por sus familiares que ante la tardanza del micro empezaron a preguntar en la boletería de la empresa.

Primero dijeron que arribaría a las 10 y pasadas las 11 el boletero aseguró a los familiares que todos los pasajeros ya habían llegado con la unidad en la terminal correntina.

Ante la sorpresa de los familiares que estaban en los andenes y nunca vieron descender de ningún colectivo a sus seres queridos, las preguntas se reiteraron, por lo cual el joven cortador de pasajes telefoneó a Resistencia y allí encontró el dato certero que el ómnibus estaba camino a Resistencia.

“Nos dijeron que el problema del combustible se debe a que los chóferes no pueden guiarse por los instrumentos porque no andan bien, según ellos, ya habían advertido eso a los mecánicos pero igual le dijeron que salgan y que no iban a tener problemas de combustible”, reprodujo la conversación con los conductores la pasajera que contó su viaje a todocorrientes.com.

Finalmente la odisea terminó a las doce del mediodía cuando atracó en una de las dársenas de la terminal la unidad del Pulqui, una camioneta con dos empleados de la empresa y 20 litros de gasoil fue la asistencia al micro para que pueda seguir su marcha desde donde quedo varado hasta Corrientes.

El gobierno destaca “inteligencia” policial


Es porque en un procedimiento, efectivos lograron dar de casualidad con delincuentes que estaban próximos a robar un local comercial del centro capitalino.

El gobierno provincial ensayó hoy cómo informar sobre el trabajo policial y mostrar que los uniformados pueden adelantarse a los delitos, es decir, cumplir con la famosa premisa de prevenir antes de reprimir.

El hecho tuvo lugar durante sendos procedimientos en los barrios San Jerónimo y Pujol realizados durante este pasado fin de semana, en esos trabajos la policía busca identificar posibles delincuentes y en la mayoría de los casos arresta a los que poseen pedidos de captura por diferentes ilícitos.

La cuestión se dio en el medio de esa tarea cuando a bordo de un automóvil los uniformados haciendo uso del “olfato policial”, se percataron de la actitud nerviosa de los cinco ocupantes del rodado.

Al acercarse y revisar el vehículo, la sorpresa de los servidores públicos fue grande al encontrar armas de fuego y cuchillos, y lo más llamativo: un plano de un local comercial del centro capitalino.

Si bien en el parte oficial no se dan detalles del negocio que iba a padecer la ingrata visita de los cacos, sería una farmacia y en el croquis que tenían los ladrones figuraba hasta el lugar exacto donde se encuentra la caja fuerte.

La casualidad que esta vez estuvo del lado de los uniformados, sirvió para que la administración provincial lance felicitaciones al personal policial y haga gala de la “inteligencia” de la fuerza.
En la jerga policial “inteligencia” se denomina a trabajos de seguimiento, escuchas telefónicas, grabaciones con cámaras de tv y audio, fotos y todo lo que esté al alcance de los uniformados que claro, para poder hacer todo eso, necesitan una orden judicial de por medio.

Lo curioso es que nada de eso ocurrió en el hecho del pasado fin de semana, donde los policías sólo se dejaron llevar por su “olfato policial”. Tal sabueso gracias a eso pudieron descubrir las oscuras intenciones de los malvivientes que al ser sorprendidos no pusieron resistencia a la detención.

“El jefe de la Policía me informó que en el operativo se detuvieron a cinco personas que tenían aparentemente pensado dar un golpe delictivo. En el lugar se encontró un plano detallado de un comercio ubicado en pleno centro de la ciudad. Habían hecho un minucioso trabajo de inteligencia del interior del comercio, teniendo, por ejemplo, una marca del lugar preciso donde se encontraba la caja fuerte. Estamos ante un modo de crimen organizado, y por ello vamos a dotar a la policía de la mejor tecnología para evitar y desactivar este tipo de golpes comando”, es lo que dice el titular de la cartera de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés.

Pero no da mayores detalles de cómo los uniformados lograron dar con los malhechores, en el comunicado de prensa oficial, el ministro saluda, destaca y reconoce la tarea policíaca a pesar de las limitaciones tecnológicas de la institución. Y en definitiva menciona “la inteligencia” pero hecha por los delincuentes que contaban con mucha información para cometer el atraco.

En el final, remarca que ni bien pasen las penurias económicas y financieras de la provincia, se adquirirán elementos para reforzar el trabajo de “inteligencia” policial y así seguramente no dejar todo en manos del “olfato” de los numerarios de la fuerza.