jueves, 20 de junio de 2013

Reunión de tupperware en el PL (oficial)

“Manda un fotógrafo a la sede del PL que van a ir Camau y Ríos. Ni Colombi piso esa sucursal de la Sociedad Rural”, decía un mensaje de texto el martes por la tarde avisándome que los “dirigentes” kirchneristas acudirían por una foto con el Partido Liberal (PL). Como me lo indicaba mi colega y amigo, a fin a las ideologías o algo parecido del kirchnerismo, Carlos Espínola, intendente y postulante a la gobernación, más Fabián Ríos, Diputado nacional y candidato a intendente por el PJ kirchnerista en la Capital provincial, se acercaron a la sede partidaria de uno de los espacios políticos más conservadores de la provincia. Cuyos históricos conductores se desempeñaron a lo largo de años, también al frente de la Sociedad Rural de Corrientes. Prosapia pura del modelo agroexportador de la Argentina a comienzos del siglo pasado al que adhiere, sin reparos, el actual gobernador Ricardo Colombi (UCR).

Junto al interventor federal del PL, Miguel Pérez, que se quedó con el sello partidario, los dirigentes posaron para la foto custodiados por el fundador del liberalismo, Juan Eusebio Torrent, cuyo retrato cuelga desganado desde una pared carcomida por la humedad.

Mi colega y amigo, como ya lo mencioné, comparte la liturgia K pero semejante encuentro lo indignó: dos supuestos representantes del progresismo kirchnerista departiendo amenamente con un dirigente de la dura derecha y conservadora ideología en la provincia. ¿De que pudieron hablar Espínola y Ríos con Pérez? Este último esbirro de la mandamás liberal Josefina Meabe de Mathó.
A ver, ensayemos algunos tópicos que pudieron versar la charla de los protagonistas.

Reparto de la tierra a pequeños productores. Acceso a la vivienda a través de programas sociales. Incremento para la provincia de la cantidad de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Fomentar la educación sexual en las escuelas públicas y métodos anticonceptivos para los adolescentes. Permitir, es decir, adherir Corrientes a la ley electoral que permite el voto opcional a chicos de entre 16 y 17 años. 
Destinar sendos terrenos a la edificación de viviendas únicas familiares. Bajar la rentabilidad agropecuaria en la provincia para una redistribución de la riqueza.

Nada de eso, en realidad los asistentes a la reunión, hablaron de lo siguiente según  contó quien ofició de vocero, Carlos Espínola, acerca del cónclave señaló: “Esta es una alternativa para sumar a todos los sectores a un proyecto colectivo y no a un proyecto personal. Lo  más importante es que hay un convencimiento en el trabajo por un frente verdadero que piensa en el futuro de Corrientes”, y para que no queden dudas del tenor de la reunión, siguió en tren de explicaciones: “Coincidimos en el interés común de trabajar por el beneficio de todos los correntinos. La idea es conformar un verdadero frente de trabajo diario y no del mero discurso”.

Para los distraídos el PL cerró una alianza electoral con el PJ kirchnerista tras quedar intervenido por la Justicia Federal a raíz de falsificación en fichas de afiliación por parte del sector liderado por Pedro Cassani, sector liberal que se escindió hacia el radicalismo liderado por Ricardo Colombi.

Ríos, con más experiencia en esto de hacer alianzas con sectores ultra rancios del conservadurismo en la provincia, en los ’90 llegó a una banca de Senador nacional gracias a insertarse en una lista liderada por el Partido Nuevo y una parte del PJ de aquella época, prefirió no hablar del tema. Al menos la prensa de ambos candidatos no reprodujo apreciaciones del postulante a intendente en la Capital provincial.


P/D: la alianza de los “K” locales no hace otra que cosa que repetir la matriz del kirchnerismo a nivel nacional que cerró alianzas con los feudos provinciales. Sólo por dar un ejemplo cercano, Gildo Insfrán en Formosa. Un monarca con destellos de gobernador que lleva casi 30 años en el poder. El hombre siempre está en las primeras filas de los actos oficiales y políticos de la Presidenta.

miércoles, 19 de junio de 2013

Coti Nosiglia llegó a canal 13 de Corrientes

Lo bizarro que impera en las ediciones del noticiero de canal 13 de Corrientes o mejor dicho, lo que cada
vez se parece más a un sketch de “Todo por dos pesos” hoy me acaba de sorprender. Escribo esta minuta desde esa sorpresa y después desde la indignación de los que aún creemos en el decoro en los medios de comunicación.

Casi al final de la emisión del mediodía hay un segmento “Todo mujer” dedicado a manualidades y recetas de cocina para las señoras. Presentado justamente por una dama que seguramente será amiga de los propietarios del legendario canal nativo.
Al ver dicho segmento se me vino a la cabeza automáticamente Coti Nosiglia de “Todo por dos pesos”, una gran creación de Fabio Alberti para ironizar los berretas programas de cocina cuyo único objetivo es encontrarle una ocupación a las adineradas señoras de empresarios o productores televisivos.

Hasta aquí lo mío era toda risa en el gris miércoles de este otoño, pero en un corte del segmento “Todo mujer” del noticiero central de canal 13, veo el spot televisivo del gobierno provincial sobre los programas alimentarios con los que se jacta de dar de comer a 77 mil chicos en toda la provincia. Imagen del gobernador Ricardo Colombi riéndose mientras una niña de unos cinco años hace equilibrio en una de sus manos, un trozo de pan. En esta parte se vino a la mente la imagen de La fiesta del chivo, la gran obra literaria de Vargas Llosa para retratar, en la figura del dictador Trujillo, a todos los capangas latinoamericanos de los setenta.

El gobierno provincial que tanto defenestra la política social de su ex aliado el kirchnerismo, tildándola de clientelista, de acostumbrar a la gente a vivir de la dádiva y toda la sarta de infamias reproducidas por los medios acólitos del poder de turno; se vanagloria de dar de comer cada vez y cuanto más pasan los años en el gobierno, a muchos más niños.

Al finalizar el spot televisivo regresa Coti Nosiglia local con unos consejos gastronómicos de cómo hacer una buena cazuela en estos tiempos de temperaturas bajas.


Tras la risa inicial me pregunto: ¿Son o se hacen?

lunes, 3 de junio de 2013

Arriba los abuelos

Las huestes radicales de Ricardo Colombi darán batalla cerrada en el principal distrito electoral de la
provincia, la Capital. Para tal empresa los operadores políticos del gobierno amoldan el aparato proselitista a todo tipo de terrenos, este último domingo mostraron como lo es su patrón, una versatilidad digna de sorpresa.

Abrieron un conocido boliche de la costanera sur para llevar a un grupo de abuelos a bailar, exhibir así una gran gestión del gobierno provincial enfundado en su verde característico de Encuentro por Corrientes (ECO).

La guía de la expedición de tercera edad fue la postulante a viceintendenta Estela Regidor, la joven imbuida en la frenética carrera electoral en la jurisdicción adversa al oficialismo no tiene límites a la hora de buscar un voto. O birlarlo de donde sea. Para ello hasta improvisó un trencito con los abuelos y le sacó viruta al piso. Que exagero…no, sus declaraciones al respecto enviadas por la Dirección de Información Pública devenida en despachantes de malos comunicados partidarios.

“Explotó el boliche y realmente estamos disfrutando de una tarde hermosa para nuestros abuelos. Ellos a nosotros nos llevaron al boliche cuando teníamos 14 o 15 años, bueno hoy nosotros somos quienes traemos a nuestros abuelos a bailar. Y hay mucho más, sorteos y el concurso de la mejor bandera del club de abuelos, como así también un espectáculo de tango, música en vivo y operativos de salud paralelos al show de la pista”

No es un sketch del programa “Todo por dos pesos”, es la patética realidad correntina sin límites para lo bizarro. Nada mejor que un médico y una ambulancia por si un abuelo o abuela tras el baile se descompone.

Pero la joven abogada Regidor está dispuesta a todo y aprendió los oficios de la política. En el boliche como ella prefiere llamar a los pubs medio pelo de la ribera local, compartió espacio con una archi rival de las lides del fuero laboral y previsional. Mercedes Zambrano, la titular del Centro de Jubilados y Pensionados de Corrientes, se sumó a la corte de adultos mayores que hacen campaña para ECO.

“Esta es la intención del Gobierno Provincial, llegar a todos los sectores, incluyendo también a nuestros adultos mayores, contando con el acompañamiento del Centro de Jubilados. Estos eventos van a seguir durante todo el año, así que todos los abuelos de Corrientes están invitados a sumarse”. Siguió Regidor probándose el traje de segunda en el Ejecutivo comunal.

El gobierno provincial del cual se enorgullece la doctora en cuestión, se jacta y lo incluye en su maquinaria propagandística, de dar de comer a centenares de miles de chicos en las escuelas. El propio gobernador no para de sacarse fotos dándoles de comer el mismo a los pibes, hasta revuelve las ollas industriales donde se cocina la comida para los nenes y nenas. Con doce años en el poder no pudo bajar los índices de pobreza, al contrario, aumentaron, al caudillo nadie le dice que sería mejor trabajar para que los chicos coman en sus casas y vayan al colegio a estudiar. Que la escuela no debería oficiar de ejército de salvación en una incursión por Ruanda.

El gobierno provincial de la señorita Regidor no paga el 82% móvil, no presenta informes de qué hace el Instituto de Previsión Social (IPS) con los millones que administra, aunque con lo del domingo se puede suponer cuál es el destino del dinero de los mayores. Y siguiendo con la visión estadista que posee Regidor sobre cómo tratar a determinados sectores de la sociedad, qué hará la administración provincial con los niños de corta edad. Supongamos desde uno a cinco años. ¿Organizará bailes en peloteros?

A fines de la semana pasada a la gama de ofertas proselitistas el gobierno sumó la cumbia, hará un festival cumbiero o algo parecido. Al mismo público que estigmatiza y persigue en las calles con la policía, ahora le arrojará un hueso para que lo mastique por un par de noches. Algo similar lo viene haciendo con el rock, el chamamé ya es algo inimputable. El caudillo quiere como quince días de farra.
Millones y millones de subsidios para fútbol, básquet, incluso el de las ligas grandes como ser Regatas.


Como se ve cuando se quiere hacer algo, conseguir votos, no se escatima en recursos. Tampoco en los medios de comunicación que propalan el relato oficial, tal cual se lo enlatan en las usinas comunicacionales del poder.